México

Dictan formal prisión a ex alcaldesa de Huetamo

MICHOACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

MORELIA, Mich., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- La ex alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, recibió este jueves un auto de formal prisión por los delitos de extorsión y homicidio calificado, ambos del fuero común, por lo que la autoridad iniciará el juicio en su contra en el penal del municipio de Zitácuaro.

El abogado defensor de la indiciada, Antonio Granados Gómez, dijo que apelará la decisión del auto de formal prisión y como un recurso de defensa solicitará al juez competente que sean llamados a declarar los acusadores de la ex edil, que son ex policías presos por delitos de secuestro.

>

La ex presidenta municipal fue detenida y recluida el pasado 14 de agosto, acusada de extorsionar a los empleados del ayuntamiento, descontándoles vía nominal 20% de su salario para entregarlo como cuota o derecho de piso, presuntamente, a "Los Caballeros Templarios".

También enfrenta cargos por el delito de homicidio calificado cometido en contra de un hombre identificado como su compadre y con quien tenía rencillas, por lo que la acusación señala que contrató un sicario de la organización criminal, para que lo ejecutara el año pasado, "en un lugar al que ella misma lo citó".

>

Los ex policías municipales que acusan a Santana Pineda son Martín Reyes Torres y Enrique Barrios Aguirre. El primero fue encargado de la seguridad pública y aprehendido y acusado de secuestro en 2013, junto con Barrios Aguirre, quien era elemento de la corporación.

La defensa de la alcaldesa, aseguró que ha presentado pruebas "que confirman su inocencia" y que ha solicitado que se llame a declarar a policías municipales y empleados del ayuntamiento, para que testifiquen sobre el presunto delito de extorsión del que se le acusa.

>

Respecto a la foto difundida esta semana, en la que Santana Pineda y la presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum, conversan con Servando Gómez "La Tuta", el defensor sostiene que al igual que otros personajes de la vida pública en el estado "fue obligada y amenazada para esa reunión" y aseguró que existen pruebas de ello.

Agregó que su cliente no ha sido llamada a declarar por autoridades federales.

>

En esta nota:
  • huetamo
  • Dalia Santana Pineda
  • ex alcaldesa Huetamo