Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dictan primera sentencia por maltrato animal en Ensenada

A Tomasa la dejaban sin comida ni agua durante meses; finalmente fue rescatada, pero murió debido a su deteriorado estado de salud

Foto temática de internet

Ensenada, Baja California.- Luego de poco más de dos años de lucha legal, fue dictada la primera sentencia en un caso de maltrato animal en Ensenada.

Foto temática de internet

Fue en agosto de 2015 que se reportó el abandono de una perra por parte de su dueño. De acuerdo a una mujer que vive en el fraccionamiento Montemar, su vecino se iba por meses y dejaba a su mascota sin alimento ni agua.

La mujer notó que el animalito se encontraba agonizando en el patio de su vecino, por lo que reportó el descuido al 066. De inmediato personal de bomberos acudió al domicilio y rescato a la perrita llamada Tomasa.

Tomasa fue llevada a un albergue de perros propiedad del rescatista independiente Tadeo Javier Meza Quintero, pues presentaba condiciones de salud pésimas; la perrita fue hospitalizada y bajo tratamiento durante 48 horas, hasta que finalmente murió.

Según informó Meza Quintero, Tomasa tenía 20 días sin comer y su estado de salud era muy grave cuando llegó al albergue; por esta razón, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por maltrato animal.

Así fue como, tras dos años de trámites, notificaciones y testigos, la semana pasada se dictó sentencia en el Juzgado Único de Primera Instancia.

El dueño irresponsable tendría que pasar ocho meses en prisión o pagar una multa de alrededor de cuatro mil pesos más dos mil 400 pesos de reposición del daño, equivalente al costo del tratamiento de Tomasa; fue la segunda opción la que eligió el imputado.

Foto temática de internet

Meza Quintero manifestó su alegría al tener una primer sentencia por maltrato animal, y espera que ese tipo de delitos se sigan castigando de manera legal, que no queden impunes; aún así, señaló que no considera adecuada la sanción dada, ya que es muy baja para el descuido que se cometió.

"Siento frustración porque no considero que la sentencia sea justa por una situación de privación de la vida de un animal".

Al respecto, Ana Daniela García Salgado, vocera de la Asociación Civil Ellos son la Razón, dijo que aún cuando esta resolucón crea un precedente en el municipio, todavía quedan muchas denuncias pendientes por maltrato animal.

Con información de Frontera

'PERRICIDIO DE EL CUBANO', PRIMER HECHO INVESTIGADO

Tlaquepaque, Jalisco.- El pasado miércoles 25 de octubre se dio el reporte sobre la muerte de un perro en San Pedro Tlaquepaque.

Lo sorprendente de este caso es que su muerte fue causada por una persona quien con un cuchillo lo apuñaló hasta dejarlo tirado sobre la banqueta de la calle Tamiahua, al cruce con Violeta en la colonia Portillo López, “El Cubano” era su nombre y contaba con 6 años.

Foto temática: El Universal

El reporte se dió a las autoridades y agentes del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver, el caso llegó a la Fiscalía del Estado y como hecho inédito se abrió una carpeta de investigación sobre el suceso, siendo ordenada por una fiscal del área de crueldad contra los animales.

Se dice que el can vivía al interior de un taller de carpintería e ingresó a una pensión de autos donde se encontraba una hembra con la que pretendía aparearse, al parecer esto no le gustó al vigilante del lugar y arremetió contra el perro y lo apuñaló, como lo comenta un vecino testigo del hecho a las autoridades.

Foto temática: Frontera

 
Personal de la Unidad Criminalística Integral Policial de la comisaría de Tlaquepaque, llegó al lugar, levantó el cuerpo y lo remitió al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su análisis como lo manifestó Edna Julia Veloz, policía segunda encargada del área de criminalística.
 
Pese a las indagatorias, el presunto responsable no se pudo detener, se encontraba al interior de la pensión luego del hecho, serán las investigaciones que determinen al responsable. En Jalisco es penado con cárcel de hasta seis meses de prisión a quien atente, maltrate o cause daño a los animales.

Mujeres, hombres, niños, ancianas: la prostitución en TJ

Por: Kathia Borbolla Tijuana, Baja California.- En Tijuana, 4 mil 500 trabajadoras sexuales son las que están registradas en el Departamento de Control Sanitario de la Dirección Municipal de Salud. Sin embargo, se desconoce el número total de sexoservidoras, teniendo un estimado de 18 mil.