Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Diseña CECyTED sus libros de texto

DURANGO

Durango.- La formación académica parte desde la creación de las mejores herramientas que ayuden en la educación de los jóvenes duranguenses, mencionó el Director General del CECyTED, Jaime Alonso Barrios Villegas, durante la puesta en marcha de la tercera etapa para la creación de nuestros libros de texto.

El CECyTED es el único Subsistema de Educación Media Superior que diseña su propios libros de texto, y es un trabajo respaldado por el gobernador Jorge Herrera Caldera, mencionó Barrios Villegas, por lo cual, se han realizado tres reuniones con 93 docentes de las modalidades CECyTE y EMSaD, esto para intercambiar experiencias exitosas frente a grupo, conocimientos e investigaciones para tales fines.

En este sentido, se entregarán libros para 14 asignaturas en la modalidad CECyTE y 10 más para EMSaD, que serán utilizados en el ciclo escolar 2014-2015 en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, expresó su titular.

Además, mencionó que los libros se realizan de acuerdo a los planes y programas de la Dirección General de Bachillerato para Educación Media Superior a Distancia para la modalidad Educación Media Superior a Distancia y la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (CoSDAc) para CECyTE.

Los libros de texto, dijo, se diseñan totalmente en Competencias, bajo los lineamientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y el Marco Curricular Común. Los cuales deberán cubrir los aspectos que solicita el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior para el Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (ISNB).

En su intervención, Carlos Sánchez Buendía, docente del platel CECyTE 09 de Lerdo, destacó que los libros trabajados para el próximo ciclo escolar, son adoptados a las necesidades del Subsistema y elaborados para adaptarse a los planes de estudio de este Subsistema, con el fin de apoyar en la formación integral de los estudiantes.

Indicó que este trabajo de equipo, los ayuda a compartir experiencias en la enseñanza, además de conocer diferentes perspectivas de la impartición de una materia y la investigación que realiza cada integrante de los equipos por materia.

Al finalizar, Jaime Alonso Barrios Villegas, expresó que los docentes del CECyTED son un equipo élite, pues constantemente se capacitan y son ejemplo de entrega y atención a la educación, además, reconoció que este Subsistema cuenta con el cien por ciento de los maestros titulados, con un gran número de egresados de maestría y doctorado.

Este nivel de competencia, dijo, es el mejor ejemplo para los alumnos en su preparación académica, pues tienen como ejemplo la formación de sus maestros.

Cabe destacar que estas reuniones de trabajo se han realizado desde el inicio de la segunda parte del ciclo escolar 2013-2014, con el fin de realizar los libros de texto del próximo periodo, el cual se dividió en tres etapas, para el diseño de cada unidad a desarrollarse en clase.