Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Disputa de predio deja cuatro indígenas muertos en Chiapas

MÉXICO

Chiapas, Méx. (El Universal) La disputa de un predio provocó un enfrentamiento con saldo de cuatro indígenas muertos y 11 heridos, en el municipio de Chilón, informaron fuentes oficiales.

El incidente ocurrió a las 11:00 horas, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el predio Luis Pilineo, del municipio de Chilón, en el norte de la entidad, para desalojar a un grupo de indígenas tzeltales que se mantienen en el lugar desde 1994.

Como resultado, cuatro indígenas murieron y 11 más resultaron heridos. Éstos fueron trasladados hacia hospitales de Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.

Las víctimas fueron identificadas como Josefa Vázquez Alvarez, Pedro Gómez Gutiérrez, Juan Gómez Vázquez y Marco Gómez Gutiérrez.

Diez de los heridos fueron identificados como Manuel Bautista Moshán, José Pérez Álvarez, Marcos Gómez Vázquez, Agustín Bautista Bolom, Sebastián Pérez Gómez, Manuel Hernández Álvarez, Pedro Maldonado Pérez, Antonio Pérez Álvarez, Abelino Vázquez Hernández y Juan Gómez Pérez, que fueron trasladados a la clínica del IMSS de Ocosingo.

Uno de los heridos fue trasladado al hospital de las Culturas, de esta localidad.

Los indígenas son integrantes de la ORCAO y desde 1994 mantenían ocupado el predio.

El predio Luis Pilieno es propiedad de Alicia y Gilberto Díaz Díaz, que fueron acusados por los indígenas de haber contratado un grupo armado para desalojarlos del lugar.