Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Disputa entre cárteles recrudece violencia en Tamaulipas

MÉXICO

Tamaulipas. (El Universal) Un día después de que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), anunció que el próximo martes se presentará una estrategia de seguridad modificada para Tamaulipas, en Reynosa y Tampico, se desataron hechos de violencia que dejaron al menos 12 muertos, entre ellos un militar y dos civiles.

"Se reportan contingencias en la ciudad, tomen sus precauciones", advirtieron autoridades de Reynosa a través de su cuenta de Twitter a las 9:00 horas.

En la colonia Aztlán, los soldados se enfrentaban a balazos contra civiles armados, refriega en la que los criminales utilizaron rifles y metralletas de alto poder, granadas y lanzacohetes.

La situación generó pánico. A un par de calles del lugar de la batalla se ubican una primaria, una secundaria y una preparatoria, planteles en los que había festivales por el Día de las Madres.

El gobierno municipal de Reynosa advirtió que además de la balacera, cuatro vialidades habían sido bloqueadas para evitar la llegada de apoyo de las fuerzas federales, estatales y locales.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó que la situación de violencia se registró después de las 9:00 horas, cuando civiles armados dispararon contra elementos del Ejército, sobre la Calle 19. El enfrentamiento duró más de 30 minutos.

Sobre la Calle 20, la balacera ocurrió frente a un centro comercial cuyos locatarios tuvieron que cerrar los negocios con los clientes adentro.

Apoyo aéreo

El intercambio de disparos concluyó con la llegada de apoyo aéreo; dos helicópteros del Ejército y la Marina Armada de México sobrevolaron la zona.

El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, afirmó que en el enfrentamiento murieron cinco delincuentes y un militar.

En las acciones se decomisaron seis vehículos, ocho armas largas y 130 cartuchos de distintos calibres, además de incautar una casa de seguridad.

En Tamaulipas, el cártel del Golfo y Los Zetas se disputan el control de la zona. No obstante, fuentes ministeriales aseguran que tras el arresto de sus principales líderes, los grupos han tenido escisiones que derivan en choques armados.

A finales de enero del presente año, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, advirtió que habría una escalada de violencia en la entidad, luego de que el gobierno federal envió a Michoacán a 300 policías federales que estaban comisionados en territorio tamaulipeco.

Dos ataques

Simultáneamente a este enfrentamiento, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional fue atacado cuando patrullaba el poblado Argüelles, de Reynosa.

Al perseguir a los atacantes se registró un tiroteo con saldo de cuatro agresores muertos y el aseguramiento de cuatro armas largas y una granada.