"Doña Lety", bajo amenazas y sangre se adueñó de Cancún

'Levantones', asesinatos violentos y el control de la venta de droga mediante taxistas en bares y la zona hotelera de Cancún, son algunos de los delitos de los que se le acusa a 'La 40'

Por  El Debate

'Doña Lety', también conocida como 'La 40'.

'Doña Lety', también conocida como 'La 40'.

Cancún, Q.Roo.- Las confesiones de varias víctimas que han sido detenidas constatan que 'Doña Lety' es el terror de los taxistas, pues bajo fuertes amenazas, los obliga a distribuir droga en la zona hotelera de Cancún, mediante un grupo delictivo que comanda y está al servicio del Cártel de Sinaloa.

Conocida en el negocio de la droga como 'La 40', Leticia Rodríguez está acusada de 'levantones', ejecuciones violentas, cobros de piso y narcotráfico.

Luego de haber sido miembro de la desaparecida Policía Judicial Federal, se introdujo en el mundo de la delincuencia organizada, y con su formación en la Policía inició su grupo delictivo que trabaja para el Cártel de Sinaloa, el cual controla ella junto con su hijo conocido como 'El Dover', quien fue detenido a inicios del año pasado.

La existencia de dicha organización se supo en agosto del 2015, cuando se hizo publico un video de un taxista que confiesa lo que hace frente a la cámara y que trabaja para 'La 40'.

En el material se observa a quien dice llamarse Leni Rodríguez Reyes, ‘El Zorrillo’, confesar que se dedica a la venta de droga:

"Me llamó Leni Rodríguez Reyes. Soy taxista y me apodan ‘El Zorrillo’. Trabajo para el Cártel del Pacífico, cuyo patrón es don Clemente Soto, para él trabaja la señora Leticia Rodríguez Lara, alias ‘La 40’”.

En su discurso detalla que:

"Yo llegué a esto por amenazas de la señora Leticia, ella maneja y tiene todo el control, nos obligan, nos amenazan, nos tienen a la fuerza, yo ahorita estoy en manos del Cártel del Golfo, lo cual no sé qué suceda conmigo”.

De acuerdo a portales locales, otro hombre que hizo mención en su declaración de 'Doña Lety', es Raúl Muñoz Aguirre, alias “El Sincler”, quien en un inicio empezó a trabajar en el negocio de la droga por su cuenta, pero después se fue creando su propio grupo, acción que lo convirtió en enemigo directo de Leticia Rodríguez.

'El Sincler' fue detenido por las autoridades y confesó sobre 'La 40' y los puntos de venta de droga que ella controla en Cancún.

Su temor a 'Doña Lety' lo llevó a huir de Cancún y refugiarse en Mérida, desde donde manejaba su grupo de taxistas que repartían droga en la zona hotelera de Cancún.

Sabía que si la gente que trabaja para “Doña Lety” lograba agarrarlo sería ejecutado como muchos otros, pues se había convertido en adversario directo de la mujer, quien actualmente mantiene una extensa red de narcomenudeo en la Zona Hotelera de Cancún y en la delegación Alfredo V. Bonfil.

Hoy su nombre hizo eco a nivel nacional, pues se le relaciona como la responsable del refuego que se creó en la Fiscalía General de Justicia en Cancún, donde murieron cuatro personas y hay cinco detenidos por los hechos.

Con información de Excélsior.

  • doña lety
  • la 40
  • cancun
  • balacera
  • droga