Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dos túneles ubican esta semana entre Tijuana y San Diego

DROGAS

Baja California. Dos túneles utilizados para el tráfico de drogas en la frontera fueron localizados esta semana, confirmó el viernes la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El primero de ellos fue encontrado el martes, tras una investigación que se extendió por cinco meses, en una bodega sobre la calle Vía de la Amistad, muy cerca de la garita.

El pasadizo de 60 yardas de longitud estaba equipado con iluminación y sistema de rieles. La entrada era a través de un agujero de 70 pies, cubierto con cemento.

En el lugar encontraron mercancía como juguetes para niño y cajas de televisión, escenario similar a otra bodega donde se localizó otro túnel en octubre de 2013, mismo que fue adjudicado al cártel de Sinaloa.

El miércoles una mujer de 73 años que, se cree, era la encargada de la logística de dicha bodega, fue detenida por autoridades federales.

La Fiscalía del Distrito Sur de California presentó cargos criminales a la sospechosa (cuyo nombre no fue dado a conocer) por conspiración para el tráfico de drogas.

El hallazgo del segundo túnel, considerado el más sofisticado de los dos, se dio la mañana del jueves, en una bodega sobre la calle Marconi Drive.

Dicho túnel tiene una extensión de 700 yardas, además de un sistema eléctrico de rieles, iluminación y ventilación.

Con esta investigación ya suman siete túneles localizados en la frontera entre San Diego y Tijuana en un lapso de cuatro años.

Por otra parte, del lado mexicano, se informó que ambos túneles están ubicados en el fraccionamiento Nueva Tijuana, delegación Centenario, uno de ellos situado dentro de unas bodegas, entre las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y José López Portillo oriente.