Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Durango contra el paludismo

DURANGO

Durango.- Al conmemorarse el 25 de abril el Día Mundial del Paludismo, con el lema "Invertir en el futuro. Derrotar el paludismo", a través del programa de vectores se invita a la población a acudir a su Centro de Salud para informarse sobre la prevención, señales de alarma y tratamiento de esta enfermedad; así lo afirma el Dr. David Bañales Zúñiga jefe de jurisdicción sanitaria no 1.

Dentro de las acciones para evitar la presencia de casos, se procede a la fumigación de casas o habitaciones, y se realiza la búsqueda intencionada de personas con esta enfermedad, de tal manera que hasta el momento no se han encontrado con este padecimiento.

Explicó que el paludismo es transmitido del mismo modo que el dengue, pero difieren en que el paludismo es transmitido por el mosco plasmodium, mientras que el dengue es transmitido por el mosco Aedes aegypti. El paludismo es una enfermedad parasitaria; el dengue una afección viral transmitida por 4 serotipos diferentes, por eso el tratamiento del paludismo es mucho más sencillo porque sí hay antibiótico, por lo que se cuenta con tratamiento para este padecimiento.

Destacó que la persona afectada por paludismo puede presentar fiebre, decaimiento, en ocasiones hay anorexia o adinamia, es decir, falta de apetito, con un poco de cansancio, teniendo fiebre nada más en las tardes y cada tercer día, la cual muestra de 38 o 39 grados.

Finalmente, añadió que el manejo operativo para esta enfermedad es muy semejante al de dengue, ya que se lleva a cabo la fumigación de todos los domicilios o colonias donde existe agua almacenada, se hace uso de los mismos insecticidas y larvicidas, por lo que la forma de trabajo no cambia en ese sentido, además recalcó que durante todo el año no se descuidan las labores de prevención.