Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Durango, en alerta por entrada de frente frío número 30

DURANGO

Durango.- Autoridades estatales y municipales se mantienen en alerta ante la entrada del frente frío número 30 en el estado; las próximas horas se esperan temperaturas de cero a menos 5 grados centígrados, informó el secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.

Dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) se emitió un comunicado en donde se hace la recomendación de que se tomen algunas previsiones, como el hecho de apoyar a las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por el frío.

Indicó que como parte de las acciones preventivas está el que la Unidad Estatal de Protección Civil permanezca en comunicación con los municipios y las direcciones municipales de Protección Civil para que emprendan recomendaciones sobre todo en aquellos lugares donde el clima es extremo y suelen cristalizarse los caminos.

Dio a conocer que en este momento se cuenta con albergues en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, en donde hasta el momento ha sido poca la afluencia, asimismo con 100 refugios temporales los que fueron habilitados en otras demarcaciones.

Declaratoria de emergencia

Informó que además la noche del martes se hizo la declaratoria de emergencia para 27 municipios del estado de Durango por las bajas temperaturas ocasionadas por los frentes fríos 27, 28 y 29 y que se presentaron del 15 al 21 de enero.

Subrayó que los municipios que recibirán apoyos extraordinarios por la contingencia son: Canatlán, Cuencamé, Durango, El Oro, Gómez Palacio, Hidalgo, Guanaceví, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, Otáez.

Además de Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, San Luis del Cordero, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia y Vicente Guerrero.

Pronóstico

Este miércoles de nuevo sobre el territorio estatal se sintió un frío intenso, en la comunidad de La Rosilla en el municipio de Guanaceví se tuvieron valores de menos 10 grados centígrados mientras que en Santa Bárbara en el municipio de Durango el termómetro marcó menos 5 grados centígrados.

De acuerdo con el titular del Servicio Meteorológico local, Florencio Rodríguez para este jueves se podrían presentar nevadas en las zona montañosas del estado.