Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

EPN confía en que autodefensas cumplan pacto

MÉXICO

México, D.F.(El Universal). El presidente Enrique Peña Nieto se declaró en espera de que los grupos de autodefensa que operan en Michoacán cumplan con el acuerdo para deponer las armas y dejar que las instituciones asuman por completo las tareas de seguridad en la entidad.

Al concluir el acto oficial por el Día de las Madres, dijo que su gobierno ha "dejado muy en claro la posición sobre ese tema y yo espero que vayan a cumplir. Es un acuerdo y espero que se cumpla".

Este sábado vence el plazo para el registro de armas y autodefensas. A partir de este trámite las personas armadas serán detenidas.

Este viernes, supuestos autodefensas se enfrentaron con elementos de las fuerzas federales en la tenencia de La Mira. Autoridades de la PGR en Michoacán informaron de la detención de 50 personas.

El comisionado para la Seguridad Alfredo Castillo informó que el ex vocero de las guardias, José Manuel Mireles, es investigado por la muerte de cinco personas.

En tanto, Mireles anunció que seguirá con el movimiento, pero que lo hará a nivel nacional con el respaldo de líderes sociales, aunque algunos de ellos negaron que haya un acuerdo.