No Usar

EU emite alerta por infección en clínica estética de Tijuana

Varios estadounidenses habrían contraído una infección causa por una bacteria contraída en una clínica de la ciudad mexicana

Por  Agencia Reforma

Foto ilustrativa(Pixabay)

Foto ilustrativa | Pixabay

Tijuana, Baja California.- La agencia sanitaria de Estados Unidos emitió una alerta para los viajeros que se dirijan a la ciudad de Tijuana debido a casos de infección por una bacteria contraída presuntamente en una clínica especializada en cirugía estética.

"Recientemente, algunos residentes de EU que regresaron de Tijuana, Baja California, fueron diagnosticados con infecciones causadas por una forma resistente a los antibióticos de la bacteria pseudomonas aeruginosa", reportó la agencia Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Todos los viajeros con esta infección se sometieron a un procedimiento médico invasivo realizado en Tijuana. La mayoría, aunque no todos, se sometieron a una cirugía para bajar de peso. Cerca de la mitad de los infectados se sometieron a una cirugía en el Grand View Hospital".

Indicó que con la información proporcionada por las autoridades de EU, el Gobierno de México canceló las intervenciones quirúrgicas en el hospital.

"Los CDC recomiendan que los viajeros a Tijuana, México, no se sometan a una cirugía en el hospital Grand View hasta que el gobierno mexicano pueda confirmar que la bacteria resistente a los medicamentos ya no existe", exhortó.

Las infecciones por pseudomonas en la sangre o pulmones pueden provocar enfermedades graves y hasta la muerte.

Héctor Rivera Valenzuela, subdirector general para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California, confirmó que hubo una contaminación de quirófanos en el hospital señalado por EU.

"El problema no es ni la técnica quirúrgica ni la capacidad de los médicos, esta fue una contaminación de los quirófanos que tiene orígenes distintos, pero no tiene nada qué ver con la capacidad de los médicos", remarcó en entrevista.