Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

EU podría sancionar a México por muerte de tortugas

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El departamento de Comercio de los Estados Unidos podría sancionar al Gobierno mexicano para proteger la tortuga caguama del Pacífico Norte en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur.

Hasta ahora 13 miembros del congreso de Estados Unidos han solicitado a la Secretaria de comercio Penny Pritzker y a la Dra. Kathryn Sullivan que se les informe sobre la muerte de al menos 705 tortugas el año pasado y las 2 mil muertes anuales en promedio. Pritzker respondió que el proceso de certificación de México había comenzado desde el año pasado y que se tomaría la decisión a finales del 2014.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) dijo que a pesar de este panorama la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no ha realizado mayor esfuerzo para implementar un ordenamiento pesquero en la región.

"Sería preocupante que el gobierno de Estados Unidos llegue a implementar sanciones económicas unilaterales e injustas y que llegue a suceder lo mismo con el problema del atún-delfín. Es por ello que México todavía tiene ante sí la gran oportunidad de actuar y brindar protección a las tortugas marinas así como apoyo al sector pesquero" dijo Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas de Cemda en el noroeste.

La evaluación hacia México comenzó desde el año pasado a través de un reporte elaborado para el Congreso de los Estados Unidos, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NFMS), dependencia de la NOAA, al identificar a México como una nación que captura especies protegidas, refiriéndose a la captura incidental de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa.