Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Economía mexicana crece apenas 0.28% en el primer trimestre

MÉXICO-ECONOMÍA

MÉXICO, D.F. (El Universal).- Durante los primeros tres meses del año la economía mexicana apenas creció con cifras desestacionalizadas 0.28% respecto al trimestre inmediato anterior, monto muy inferior al 0.6% estimado por Banco de México (Banxico).

Por componentes, las actividades terciarias fueron mayores en 0.20% y las secundarias en 0.07%; en tanto que las actividades primarias disminuyeron 0.01% frente al último trimestre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual y con datos originales, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.8% en el primer trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013, tasa también menor al 2% previsto por los analistas del sector privado.

A partir de estos resultados, se estima muy difícil que la economía mexicana pueda alcanzar un crecimiento de 3.9% de acuerdo con lo proyectado por las autoridades hacendarias que el día de hoy darán a conocer sus nuevas estimaciones.

El PIB de las actividades primarias aumentó 4.9% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia, producto del incremento mostrado en la agricultura, principalmente.

El PIB de las actividades terciarias fue superior en 1.8% en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo de 2013. Destaca por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio y de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

El Producto de las actividades secundarias se elevó 1.6% a tasa anual en el trimestre enero-marzo de 2014, resultado de las alzas observadas en dos de sus cuatro sectores: el de las industrias manufactureras, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; en tanto que la construcción se redujo y la minería no registró variación en ese lapso.