México

"El Azul", ¿sucesor de "El Chapo"?

NARCOTRÁFICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Una vez Capturado Joaquín Guzmán Loera, la duda es quién tomará las riendas del cártel de Sinaloa. De acuerdo a estimaciones de expertos y autoridades los sucesores naturales son dos: Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

Según autoridades estadounidenses, en la estructura delictiva que comandaba "El Chapo", estos dos personajes se encuentran sólo un nivel debajo de él en el cártel de Sinaloa.

>

El Origen de "El Azul"

Nació el 3 de febrero de 1949 en Huichiopa, pueblo ubicado a las afueras de Badiraguato, por lo que es paisano de "El Chapo" Guzmán y de los Hermanos Beltrán Leyva.

>

Adquirió el mote de "El Azul" por el tono intenso de su piel morena.

Con Amado Carrillo Fuentes lo unió el compadrazgo, pues apadrinó a Juan Manuel, uno de los vástagos del fallecido "Señor de los Cielos"; con Ismael "El Mayo" Zambada, es también compadre pues éste último bautizó a uno de sus hijos.

>

A estos lazos las agencias antidrogas la calificaron como la "alianza de sangre", fortalecida cuando Juan José Esparragoza, el hijo mayor, se casó con una hermana de los Beltrán Leyva, de la que hay descendencia de apellidos Esparragoza Beltrán. Siguió cuando Patricia Guzmán Núñez, "La Patrona", y sobrina del "Chapo", fue pareja de Alfredo Beltrán.

Actualmente dicha "alianza" está rota por la confrontación de los Beltrán Leyva con "El Chapo" y "El Mayo".

>

Su trayectoria

Esparragoza Moreno "El Azul" tiene un historial de casi cuatro décadas en el mundo del narcotráfico: inició en el cártel de Guadalajara, posteriormente se unió al cártel de Juárez, donde fue el segundo al mando, sólo detrás de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", y en 2001 decidió asociarse con "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada en el cártel de Sinaloa.