Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El BIPO es auditado por irregularidades en documentos

MÉXICO

Auditan a empresa que operará el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica por irregularidades en su documentación.

La investigación es dirigida al contrato que hizo el Inapesca con la empresa Famalval, presuntamente sin experiencia marítima y que habría falsificado documentación para obtener el convenio y pago de 286 millones de pesos.

El 23 de abril, Salvador Esquer, titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la Sagarpa, el representante de la Función Pública en la Sagarpa y encargado de prevenir y sancionar irregularidades y actos de corrupción, encabezó junto con el Presidente Enrique Peña, el banderazo de salida del BIPO en Mazatlán.

El funcionario de la Sagarpa fue uno de los presentadores de la embarcación que implicó el pago millonario de pesos cubiertos con recursos de los mexicanos a una empresa hechiza.

Ahora será el propio Esquer quien resuelva la impugnación que la Sagarpa confirmó que existe y el Inapesca debe proporcionar datos y documentos ante la Secretaría de la Función Pública.

Sin registro y permisos. El nuevo buque fue entregado el 11 de diciembre del año pasado, en Vigo, España, y arribó al puerto de Mazatlán el pasado 12 de febrero y zarpó cuatro meses después.

La operación del buque no sólo fue adjudicada de manera presuntamente irregular, sino que arrastra anomalías en documentación y permiso.

Entre los señalamientos, es que no ha sido inscrito en el Registro Público Marítimo Nacional, además de no contar con permisos de seguridad y prevención de la contaminación, ni certificados de gestión de seguridad en instalaciones portuarias.

Se advierte que el buque BIPO estuvo 4 meses parado por falta de tripulación, sin certificados vigentes y problemas documentales y de aprovisionamiento.