No Usar

"El Chapo" Guzmán interpuso amparo para frenar extradición

El abogadi declaró que "El Chapo" es acusado por terceras personas, no por gente que lo conociera

Por  El Debate

"El Chapo" Guzmán.

México.- La defensa del líder del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán interpuso dos juicios de amparo para intentar frenar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por diversos delitos relacionados con sus actividades en el cartel de Sinaloa.

José Refugio Rodríguez, coordinador del equipo defensor de Guzmán, dijo el martes a The Associated Press que los juicios fueron presentaron la noche del lunes en un juzgado de la Ciudad de México.

Ahora inicia una nueva etapa jurídica que podría demorar varios meses antes de que la justicia mexicana resuelva si finalmente concede o no la extradición de "El Chapo" al país vecino del norte.

El capo sinaloense. AP

El abogado dijo que entre los argumentos contra la extradición está que algunos de los delitos habrían prescrito y que es acusado por terceras personas, no por gente que lo conociera directamente.

Rodríguez estimó que el caso podría tardar hasta tres años.

LOS ARGUMENTOS

El primer aspecto que ataca la defensa es que la autoridad que solicitó las extradiciones carece de legitimación, pues quien suscribió el trámite es un encargado de negocios de la Embajada de EU y no del Embajador.

Otro planteamiento es que los hechos por los que se pretende juzgar al capo en EU ocurrieron en México, y que si bien esas conductas tuvieron consecuencias en el país vecino, "estos efectos no son concretos, son incluso hasta subjetivos".

¿Estás de acuerdo con que El Chapo sea extraditado?

El tercer argumento, a la luz del llamado control difuso de constitucionalidad y convencionalidad, facultad de los juzgadores para inaplicar leyes que consideren contrarias a la Constitución, expone que son insuficientes las pruebas de EU contra "El Chapo".

Actualmente el capo sinaloense se encuentra recluido en la cárcel de Ciudad Juárez. 

El traslado del capo sinaloense fue informado a los jueces de amparo y de procedimientos penales federales para que sea en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se sigan las causas penales y juicios de amparo que actualmente están en curso.

El Cefereso 9 se encuentra al oriente de Ciudad Juárez, a un costado de la carretera internacional a la ciudad de Chihuahua.

Guzmán Loera estaba recluido desde el 8 enero en la cárcel de máxima seguridad en el municipio de Almoloya, luego de ser reaprehendido en Los Mochis.

El Debate

El Chapo es considerado el mayor introductor de drogas a Estados Unidos, y en 2013 fue catalogado como el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago. Autoridades de ese país han solicitado su extradición para juzgarlo por varios casos de tráfico de estupefacientes.

  • sinaloa
  • el chapo
  • narcotrafico
  • mexico
  • leyes
  • amparo