Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El PAN exije entregar televisores en fechas no electorales

APAGÓN ANALÓGICO

MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- Legisladores federales del PAN exigieron al gobierno Federal que elija fechas no electorales para la entrega de los televisores del Programa de Trabajo de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

A través del presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame Alemán, se reiteró que el gobierno federal implementa una estrategia equivocada en la materia.

"Para la entrega, la SCT se apoya en el padrón de beneficiarios del Programa Oportunidades, que ha sido controvertido durante esta administración por el mal manejo, en periodo electoral, de la Cruzada contra el Hambre, por ejemplo. Oportunidades más televisores de regalo es algo que nos huele muy mal. Por otra parte, obsequiar estos equipos no es la mejor estrategia para garantizar el acceso a internet", reiteró.

Adame Alemán también lamentó la postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ya ha reconocido que el precio de las televisiones, de mil 999 pesos por unidad, es elevado.

El artículo 6º Constitucional, recordó, establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Sin embargo, con esta estrategia se evidencia que el gobierno tiene muy poca creatividad al obsequiar televisores a los beneficiarios del programa oportunidades, agregó.

"Muchas de las comunidades en las que se están obsequiando estos dispositivos no cuentan con acceso a internet y ni siquiera tienen la infraestructura necesaria. El gobierno debería cumplir primero con este mandato constitucional en vez de regalar acceso al entretenimiento.

Por lo anterior, dijo, es desafortunado el argumento de la SCT, en el sentido de que es secundario que las televisiones no puedan conectarse a internet, porque primero se debe cumplir con el apagón analógico, y esto implicaría una subutilización de las televisiones porque no hay acceso a internet.

"Entregar una televisión no garantiza la inclusión digital, menos aún que las familias que las reciban puedan realizar sus trámites a través de este dispositivo. Manipular el teclado no es tan sencillo, e inclusive las diferentes marcas recomiendan el uso de otros equipos de apoyo, como teléfonos inteligentes y computadoras, para ingresar información", puntualizó.