Foto: Cenapred

Foto: Cenapred

México

El Popocatépetl emite fumarola de dos kilómetros

La emanación del gran coloso se detectó hoy por la mañana

Por: Miriam Arvizu

Foto: EL UNIVERSAL

Foto: EL UNIVERSAL

Puebla.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el volcán Popocatépetl emitió una fumarola de dos kilómetros de altura con poco contenido de ceniza.

Detalló que la emanación del 'Popo', ubicado en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla fue detectada a las 10:32 horas de hoy y los vientos la dispersaron hacia el noroeste.

“#Exhalación del #Popocatépetl a las 10:32 horas, con una altura de 2,000 metros dirección noroeste con contenido bajo de ceniza”, escribió el coordinador en su cuenta de Twitter, donde compartió una imagen de la actividad del volcán.

 

Volcán Popocatépetl cumple 23 años en actividad eruptiva

El volcán Popocatépetl cumple hoy 23 años en actividad eruptiva, según reveló el director general de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdes.

Valdes recordó que un 21 de diciembre pero de 1994, Puebla amaneció cubierto de ceniza, y con ello la actividad eruptiva que aún continúa.

El hoy cumple 23 años en actividad eruptiva diversa el volcán Popocatépetl. En la madrugada del 21 de diciembre de 1994, Puebla amaneció cubierta de ceniza. Hay que conocer los efectos de los volcanes activos. Prevenir es vivir. pic.twitter.com/0QYQ0lVpk4

 

Cenapred anunció que en caso de caída de ceniza las recomendaciones son:

Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca

Limpiar ojos y garganta con agua pura

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa

Además, recalcó que actualmente el monitorio permanece de forma continua sobre el coloso las 24 horas. 

Conoce el interior del volcán Popocatépetl

El sistema abierto, donde en su interior de 370 metros de diámetro y 110 metros de profundidad y no hay un domo, facilita las emisiones recientes de ceniza.

Se logró observar el interior del volcán ubicado en los estados de México y Puebla , gracias a el sobrevuelo que realizó la Policía Federal.

 

 

En esta nota:
  • Gran coloso
  • El Popo emite fumarola
  • Protección Civil
  • Volcán Popocatépetl