No Usar

El Popocatépetl podría entrar en erupción

En la parte superior del cráter del Popocatépetl hay magma que aún no ha sido expulsado es por eso que deben de mantenerse alejados de la zona ya que podría ver una erupción

Por  New York Times

El Popocatépetl podría entrar en erupción/ Foto de Twitter: Mark Moreno @MarkoConKdeKilo

El Popocatépetl podría entrar en erupción/ Foto de Twitter: Mark Moreno @MarkoConKdeKilo

Puebla.- El Popocatépetl, cuyo nombre significa “montaña que humea” en náhuatl (la lengua de los aztecas), volvió a activarse en 1994, después de medio siglo sin presentar actividad.

Desde entonces, los residentes de las ciudades vecinas se han acostumbrado a las frecuentes emisiones de gases, cenizas y las erupciones periódicas.

El Popocatépetl, el volcán activo ubicado a unos 70 kilómetros al sureste de la capital mexicana, explotó el lunes por la noche emitiendo una gran columna de ceniza y gas, además de lanzar múltiples desechos rocosos hacia sus laderas.

Un video divulgado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres mostró una luz potente proveniente del cráter del volcán a las 09:38 p. m.

Rápidamente la explosión proyectó montones de cenizas y rocas pulverizadas, mientras fragmentos ardientes de la cúpula del volcán caían en un radio de un kilómetro

En las últimas semanas, el volcán se ha tornado más activo, lo que ha obligado a las autoridades a repetir las advertencias de seguridad para que las personas no se acerquen a una distancia de aproximadamente doce kilómetros de la cima.

Sin embargo, la potente erupción del lunes sorprendió a los residentes, y las redes sociales se llenaron de impresionantes vistas del ardiente cráter del volcán.

Aunque las imágenes eran llamativas, Ana Lillian Martín del Pozzo, una vulcanóloga del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las explosiones anteriores han sido más grandes.

Explosión del Popocatépetl/Foto: Cenapred

Varios factores se combinaron para producir las imágenes que se propagaron en las redes sociales, empezando por el hecho de que la explosión ocurrió en la noche, además actualmente hay más cámaras monitoreando al volcán.

Es muy impresionante de noche cuando está iluminado”, dijo Martín.

Además, el cráter se ha ido formando gradualmente desde que se reinició la actividad en 1994, por lo que las explosiones son más visibles y ocurren a solo 45 metros del borde.

Sabemos que hay magma en la parte superior del cráter que aún no ha sido expulsado”, dijo la especialista.

“La actividad está en curso. Lo más importante es mantenerse alejados de la zona de seguridad de 12 kilómetros”, que es el radio en el que las rocas han caído en explosiones anteriores.

“La gente no debe subir. No es emocionante, es una tontería”.

Históricamente el Popocatépetl, que es un volcán complejo ubicado sobre varios volcanes más antiguos, ha producido grandes erupciones cada 500 a 1000 años, dijo Martín. Una erupción en la década de 1660 sumió a la ciudad de Puebla en la oscuridad durante tres días, mientras las cenizas llenaban el cielo.

Desde que se reanudó la actividad del volcán en 1994, varias erupciones de alcance mediano han enviado cenizas hasta la Ciudad de México además de formar penachos de casi seis kilómetros de altura. En 1996, una explosión mató a cinco alpinistas.