El centro de operaciones del Mochomito estaba en Culiacán

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, líder del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el pasado viernes en el municipio de Zapopan, Jalisco

Por  El Debate

El centro de operaciones del Mochomito estaba en Culiacán.

El centro de operaciones del Mochomito estaba en Culiacán.

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, líder del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el pasado viernes en el municipio de Zapopan, Jalisco y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), así lo informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el cual dijo que con base en reportes de las áreas de inteligencia, alias “El Mochomito” estableció su centro de operaciones en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, pero tuvo que trasladarse a la ciudad de Guadalajara para no ser capturado. 


 Alfredo Beltrán Guzmán, de 24 años. es el hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, y Patricia Guzmán Núñez, quien es sobrina de Joaquín “el Chapo” Guzmán. 

“El Mochomito” está señalado como el responsable del ataque ocurrido en junio pasado a la casa del mamá de “El Chapo” en la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa. 

También se ha señalado a Beltrán Guzmán como el responsable del secuestro de sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar ocurrido el 14 de agosto pasado, cuando los “Chapitos” se encontraban en el restaurante “La Leche” en Puerto Vallarta.

Alfredo Beltrán Guzmán alias 'El Mochomito'. 

Junto al presunto narcotraficante fueron arrestadas otras 4 personas, encargadas de su seguridad, el cual se les aseguraron armas de fuego, una granada de fragmentación, paquetes con presunta droga, dos vehículos y diversos objetos quedaron a disposición de la delegación de la PGR en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

“Con el tiempo el Cártel de los Beltrán Leyva se dividió. “El Chapo” Isidro y Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2’, tomaron el liderazgo. El otro grupo lo encabeza ‘El Mochomito’, quien con ayuda del grupo criminal conocido como Los Mazatlecos, intenta arrebatarle el control de Sinaloa y Baja California Sur al Cártel de Sinaloa”, según El Universal.

Posteriormente, Ernesto Guzmán, abuelo de 'El Mochomito' fue ejecutado el año pasado en el Triángulo Dorado.

Con información de El Universal y Zeta Tijuana. 

  • el mochomito
  • detenido
  • zapopan
  • guadalajara