El clima del 16 y 17 de abril prevé lluvias, aguanieve y calor

Para esta noche y madrugada se prevé chubascos, rachas de viento y caída de aguanieve

Por  Valeria Estrada

El clima del 16 y 17 de abril prevé lluvias, aguanieve y calor/Foto: EFE

El clima del 16 y 17 de abril prevé lluvias, aguanieve y calor/Foto: EFE

México.- Para esta noche y madrugada, el nuevo frente frío No. 52 sobre el noroeste del país, se combinará con entrada de humedad del Océano Pacífico, generando chubascos y rachas de viento que pueden superar los 70 km/h en dicha región, además de posibilidad para la caída de aguanieve en elevaciones por arriba de 3,000 m de la sierra de San Pedro Mártir, B.C.

Por otro lado, una línea seca en el norte de México, ocasionará rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en el norte de la República, además de vientos de componente sur "Surada" con rachas que pueden superar los 60 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz, debido a una circulación anticiclónica.

Para mañana, el frente frío No. 52, recorrerá el noroeste y norte de la República en el transcurso del día, se combinará con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, generando intervalos de chubascos en dichas regiones con posibilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante en sierras de Sonora y Chihuahua, durante las primeras horas del día.

Además se presentarán rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mapa del clima de México/Foto: Conagua

Mientras que para el resto del país, una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia.

Pronóstico de precipitación para mañana 17 de abril de 2019:

  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Campeche.

Caída de aguanieve o lluvia engelante en sierras de Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 17 de abril de 2019:

  • Temperaturas de 0 a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 17 de abril de 2019:

  • Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 17 de abril de 2019:

  • Viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos:  Coahuila y Nuevo León.
  • Viento con rachas superiores a 60 km/h: Península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés), Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
  • Viento de componente sur "Surada" con rachas superiores a 50 km/h: Tamaulipas (tolvaneras en el norte) y Veracruz.

Pronóstico del clima por regiones:

  • Valle de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas. Ambiente caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 13 a 15°C; y para el Estado de México, una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 4 a 7°C.
  • Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente templado a frío en Baja California y cálido en Baja California Sur. Rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en Baja California, incluyendo el Mar de Cortés. 
  • Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas y ambiente frío con posible caída de aguenieve o lluvia engelante en las sierras de Sonora, así como ambiente cálido en Sinaloa. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 60 km/h en Sonora, incluyendo el norte del Mar de Cortés.
  • Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 45 km/h.
  • Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.
  • Golfo de México: Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente cálido y viento de componente sur (surada), con rachas de 50 km/h en costas de Tamaulipas (con tolvaneras) y Veracruz (norte).
  • Península de Yucatán: Cielo medio nublado, con lluvias dispersas en Campeche. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.
  • Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Chihuahua. Ambiente templado y viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h en la región con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.
  • Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día y lluvia aislada por la tarde en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.