El día que el "Mini Lic" ocupó el lugar de su padre

Desde el dos de mayo asumió el liderazgo del grupo criminal que mantenía una disputa con los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Por  El Debate

Desde el dos de mayo, Dámaso López Serrano alías

Desde el dos de mayo, Dámaso López Serrano alías "El Mini Lic" ocupó el lugar de su padre dentro del Cártel de Sinaloa.

Culiacán.- A partir del dos de mayo, Dámaso López Serrano alías "El Mini Lic" asumió el lugar que dejó su padre en el Cártel de Sinaloa al ser capturado por elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República.

Los enfrentamientos no pararon desde ese momento con los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, por la disputa del liderazgo del grupo criminal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Después de la recaptura del  Guzmán Loera, El Chapo, en 2016, su padre Dámaso López Núñez, alías El Licenciado, fue uno de los personajes que pelearon con los hijos del primero para hacerse del control del Cártel del Pacífico.

A su progenitor Dámaso López, de 50 años, era ampliamente conocido no sólo por los violentos enfrentamientos que había mantenido con el otro grupo que busca el control del grupo delictivo, sino que en enero de 2001, como jefe de seguridad del Penal de Puente Grande ayudó a fugarse a El Chapo.

Aquella jugada la pudo ejecutar con la ayuda de exmandos de la Policía Judicial de Sinaloa, ya que primero dominaron el penal y dieron todo tipo de facilidades al entonces líder del Cártel del Pacífico como una estancia cómoda, televisores, fiestas, entre otros, lo que lo llevó a ganarse la confianza de éste.

A partir de este momento la relación de su padre, Dámaso López Núñez transcendió en el grupo cercano de Joaquín Guzmán Loera, y desde ese momento se convierte el "Mini Lic" en ahijado del excapo sinaloense.

Sin embargo, tras la reaprehensión de Guzmán Loera, los hijos de éste: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, y tanto su padre Dámaso López y él disputaron el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad Federal, Sinaloa enfrentaba una disputada por tres grupos: la familia de Guzmán Loera, los Dámaso López, en conjunto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y los Beltrán Leyva, quienes también fueron aliados y familiares del ahora extraditado Guzmán Loera padre.

Posteriomente, los Beltrán Leyva quedaron fuera de la disputa después de que Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el ‘H2’, y Daniel Isaac Silva Gárate, alias el ‘H9’, fueran abatidos por elementos de la Marina en un enfrentamiento.

Entorno a esta disputa con los hijos de Guzmán Loera, se precisa que enviaron a principios de 2017 una carta a los medios informativos para acusar al grupo de su padre, Dámaso López Núñez y  a Dámaso hijo, como los responsables de haber planeado su secuestro en febrero de este año.

El dia 4 de febrero del año 2017, su progenitor, el licenciado Dámaso López organiza una junta citando al Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán.

En la carta narran que la reunión pactada por Ismael, El Mayo, Zambada entre ambos grupos fracasó y éste, junto con los hijos de El Chapo, huyeron de los ataques del grupo armado de su padre, Dámaso López.

Esto ha hecho suponer a las autoridades que la ola de violencia en Sinaloa se debe a los enfrentamientos entre ambos bandos para hacerse el control del Cártel del Pacífico y controlar la entidad.

La mañana del 2 de mayo, Dámaso López Serrano alías "El Mini Lic"  asume el lugar de su padre, que durante el mes de febrero desató una ola de violencia en Sinaloa, misma que fue atribuida por las autoridades a una pugna interna en el Cártel del Pacífico.

Finalmente, este jueves 26 de julio, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y ahijado de Joaquín, "El Chapo" Guzmán cruzó la frontera entre Mexicali, Baja California, y Calexico, California, y se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

https://www.debate.com.mx/mexico/El-es-Damaso-Lopez-El-mini-Lic--20170727-0346.html
  • mini lic
  • damaso lopez serrano
  • damaso lopez
  • cartel de sinaloa
  • cartel pacifico
  • chapo guzman

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo