México

El diputado más faltista de Veracruz

VERACRUZ

Por: EL DEBATE

VERACRUZ, Ver., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Montado en su caballo negro azabache y ataviado con sus características botas y sombrero, Renato Tronco Gómez llegó hace nueve meses a la sede del Congreso de Veracruz para rendir protesta como diputado local.

El 5 de noviembre del año pasado, al político se le veía, al igual que su noble corcel, con grandes bríos que a la distancia se fueron desvaneciendo.

Al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, el pasado 30 de julio, el diputado por el distrito de Las Choapas acumula un total de 17 faltas de sesiones ordinarias y cuatro más en extraordinarias, el mayor número de inasistencias para un representante popular en la historia política de la Legislatura.

Durante la toma de protesta de los actuales legisladores locales, los maestros inconformes con las reformas educativas mantenían sitiada la sede legislativa, pero Renato —postulado por el Partido Verde Ecologista— no tuvo problema alguno: llegó montado en su imponente caballo y los manifestantes le abrieron paso.

En los dos periodos ordinarios de la actual Legislatura, suman 32 sesiones, en 17 de las cuales Renato se ausentó sin justificación alguna. Durante el primer periodo ordinario de sesiones, el diputado tuvo seis faltas y 11 asistencias, pero para el segundo periodo sus ausencias fueron más notorias: 11 faltas y sólo cuatro asistencias.

Originario de la comunidad de Río Playa, abandonó la escuela en sexto grado de primaria, pero eso no fue un impedimento para que fuera dos veces presidente municipal y otras dos diputado por Coatzacoalcos.

Hombre multifácetico y sin ideologías: es empresario, ganadero, político y cantante de música vernácula; ha desfilado por PRI, PAN y actualmente en el PVEM.

Inició a los 14 años al frente de una responsabilidad empresarial al hacerse cargo de la tiendita familiar; y hoy es uno de los políticos más encumbrados de Veracruz: posee ranchos, caballos pura sangre y vehículos de lujo.

Conocido por portar siempre un chaleco de cuero con su apellido bordado en la espalda, minimiza las criticas en su contra y recordó que hace unos meses había solicitado licencia para separarse del cargo, pero sus partidos no se lo permitieron.

—No he cobrado, voy a pasar a cobrar —respondió cuando reapareció en una de las pocas sesiones en las que ha participado.

—Pero ¿por qué va a pasar a cobrar si no ha trabajado? —se le cuestionó.

—¿Cómo que por qué voy a cobrar? Eso es para la gente.

El ganadero también minimizó las críticas en su contra por el hecho de no haber presentado una sola iniciativa, pues dejó en claro que su prioridad es gestionar recursos y apoyos para sus comunidades.

En medio de voces que llaman a reformar los reglamentos internos del Poder Legislativo para sancionar a los faltistas, Tronco afirma que acatará cualquier cambio legal que hagan los propios diputados para sancionar a aquellos que tengan demasiadas faltas. "Con gusto; cuando se hagan las reformas estaremos para cumplirlas", dijo.

En esta nota:
  • Renato Tronco Gómez
  • congreso de veracruz
  • diputado