El favor que pidió "El Vicentillo" al visitar Los Pinos

"El Vicentillo" le pidió un favor al general que estaba a cargo del Estado Mayor Presidencial cuando él no era "un gran capo"

Por  Valeria Estrada

Foto: Archivo El Debate

Foto: Archivo El Debate

Nueva York.- El hijo de "El Mayo" Zambada, Vicente Zambada alias 'El Vicentillo'  visitó Los Pinos para "pedirle un favor" al general Roberto Miranda en 1997 durante la gestión del expresidente Ernesto Zedillo. 

El periodista de Vice News, Keegan Hamilton, mencionó que "El Vicentillo" visitó Los Pinos para pedirle al General Miranda, quien estaba a cargo del Estado Mayor Presidencial, que dejará de catear los negocios de su madre y sus hermanas

Vicentillo Zambada declara en el juicio contra el Chapo
Vicentillo Zambada declara en el juicio contra el Chapo/Foto: EFE

Durante el juicio en contra de "El Chapo" el hijo de "El Mayo" no dejó en claro si el general era parte de la nomina del Cártel de Sinaloa pero si negó que el expresidente Zedillo recibiera dinero de la organización criminal. 

Vicente Zambada dijo que el fue a la casa presidencial sin complicaciones ya que aún no era un "gran capo". 

El hijo del "Mayo Zambada" también dijo que él ha proporcionado datos a Estados Unidos como direcciones de ranchos, pistas de aterrizaje, escondites para que puedan capturar a su padre, pero las autoridades de aquel país no han podido capturarlo. 

Hijo de El Mayo Zambada detalla la huida de El Chapo de prisión en 2003
Hijo de El Mayo Zambada visitó Los Pinos para pedir un favor/Foto: EFE

Si no lo han detenido, no es culpa mía”, contestó.

De acuerdo con lo que le contó "El Chapo", el nivel de "Vicentillo" como narcotraficante era considerado superior al de su padre Mayo Zambada y al del propio Guzmán en ese momento, ya que era el responsable de la ciudad de Culiacán, la población más grande del estado de Sinaola, en el norte de México. 

Vicentillo declaró que mantuvo reuniones con la DEA hasta dos horas antes de su arresto en abril de 2009, cuando fue aprehendido por las Fuerzas Especiales Mexicanas.