El hacker que atrapó a Dámaso López busca salvar su vida

Según el portal de Vice, el Licenciado fue capturado por autoridades a principios de mes con ayuda de un hacker

Por  El Debate

Dámaso López en manos de autoridades. Foto: Loret de Mola(Twitter)

Dámaso López en manos de autoridades. Foto: Loret de Mola | Twitter

México.- El pasado 2 de mayo, el gobierno mexicano arrestó a Dámaso López Núñez, el supuesto heredero del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de crimen organizado más poderosos del mundo. Las autoridades no habían visto una fotografía de López Núñez en 15 años, pero fueron capaces de seguirle el rastro y atraparlo luego de ver un video que fue grabado utilizando un teléfono Android modificado.

Según lo informado por Vice, desde entonces los medios mexicanos han reportado que el hombre que lo grabó, descrito como un “hacker” que puso su vida en peligro al traicionar a Dámaso López Núñez, está “bajo protección” en Estados Unidos. Sin embargo, el informante no está en donde se presumía, sino en México.

En una conversación llevada a cabo desde el escondite que dice no haber abandonado por días, el hacker nos dijo que está preocupado por que el cártel intente vengar el arresto de quien fue su empleador, López Núñez.

Foto: Xinhua
Foto: Xinhua

El hombre siente que el gobierno mexicano lo abandonó y asegura que el año pasado le ofrecieron protección y una suma de 1.5 millones de dólares—la misma recompensa que ofrecieron para el ex capo del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán—si es que ayudaba en la captura de López Núñez. Pero ya que el gobierno no cumplió con la promesa de protegerlo a cambio del video, asegura sentirse atrapado en algo así como un purgatorio.

La fiscalía federal de Estados Unidos acusó a López Núñez en 2013 con cargos de narcotráfico y lavado de dinero, señalando que lo recaudado por las actividades criminales bajo las órdenes de El Chapo ascendía a más de 280 millones de dólares.

'Ellos no lo atraparon, lo atrapé yo, porque yo lo acorralé, yo lo puse en evidencia'.

Conocido como "El Licenciado" por su pasado legal, el cual incluye un periodo trabajando para la oficina del procurador general del estado de Sinaloa, López Núñez parecía estar destinado a heredar el control de uno de los cárteles de drogas más grandes del mundo.

En febrero pasado, Dámaso supuestamente llevó a cabo un intento fallido para asesinar a dos de los hijos de El Chapo y a Ismael "El Mayo" Zambada, líder de otra facción del Cártel de Sinaloa.

Dámaso en prisión

El sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez alias “El Licenciado”, pasó la noche en el mismo penal de máxima seguridad donde estuvo su compadre, el de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dámaso López, "El Licenciado", quien era llamado a ser sucesor del "Chapo" Guzmán en el cártel de Sinaloa, terminó su declaración en la SEIDO y fue trasladado al penal federal de Ciudad Juárez, el mismo en el que estuvo recluido el mismo Guzmán Loera.

Foto: Noticieros Televisa

La consignación, informó la PGR, fue por delitos de Delincuencia Organizada.

"Lo anterior, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, otorgada por el Juez Cuarto de Distrito, en materia de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, emitida en febrero de 2016", detalló en un boletín.

Dámaso López fue detenido en la colonia Nueva Anzures de la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Captura

Hace días, autoridades de la PGR hicieron pública la captura de Dámaso López, mejor conocido como "El Licenciado", quien ha sido señalado como uno de los supuestos líderes del Cártel de Sinaloa.

La misma Procuraduría dio a conocer este hecho a través de su cuenta oficial de Twitter.

Dámaso López Núñez, identificado por las autoridades como "El Licenciado", fue trasladado por un convoy del Ejército y elementos de la Procuraduría General de la República, luego de su detención.

El capo fue trasladado de un edificio de la colonia Anzures hacia la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Policías. Foto: AP

Los registros se realizaron en el residencial Hares, ubicado en avenida Ejército Nacional 225, en la colonia Nueva Anzures, donde fue ubicado Dámaso, brazo derecho de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

Dámaso fue escoltado por alrededor de 40 elementos de las autoridades al momento de su traslado, contrario a lo ocurrido con Guzmán Loera, quien fue escoltado por un par de policías en total.

El Licenciado se encontraba en compañía de su esposa Rocío "N" al momento de su detención.

Fuentes de inteligencia han ubicado a Dámaso López como el jefe de una de las cuatro fracciones del Cártel del Pacífico.

Dámaso ha mantenido una pugna interna por el control de la organización con los hijos del Chapo y se le considera responsable de la violencia generada en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa; también se le señala por actos violentos en el sur de la Península de Baja California.

En otro cateo realizado en la delegación Azcapotzalco, agentes federales detuvieron a Víctor Geovanny González Sepúlveda, El Chompiras, elemento cercano a Dámaso López y operador logístico y financiero de esta célula en la Ciudad de México.

De acuerdo a Aristegui Noticias, Dámaso fue capturado por elementos del Ejército y de la PGR en la colonia Anzures, de la Ciudad de México.

Noticieros Televisa agregan que se encontraba acompañado de una mujer y que fue una captura pacífica, pues no fue necesario utilizar un solo disparo.

Colonia Anzures, lugar donde fue capturado en la ciudad de México. Foto: Google Maps

¿Quién es?

Durante las últimas semanas se ha desatado una ola de violencia en Sinaloa, la cual ha sido atribuida por las autoridades a una pugna interna en el Cártel del Pacífico.

Tras la extradición del ‘Chapo’ Guzmán y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se convierte en el principal liderazgo del Cártel de Sinaloa.

El grupo que encabeza Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, es el que disputa al ‘Mayo’ Zambada y a los hijos del ‘Chapo’ Guzmán el control del Cártel del Pacífico.

El Mayo Zambada. Foto: Proceso

Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.

López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

El Licenciado. Foto: Twitter

El grupo de custodia fue llamado ‘Los Sinaloas’ y ‘La Hermandad’ y bajo la tutela de ‘El Licenciado’ todos ocuparon puestos claves en las custodia.

Gracias a ‘El Licenciado’ la estancia de El Chapo en la prisión fue más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, alcohol, sexoservidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares.

Cuando el plan de la fuga maduró López Núñez fue removido de su cargo y se metió de lleno a la estructura de Guzmán Loera.

Sicarios del Cártrel de Sinaloa. Foto: Twitter

La relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ se volvió tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.

Amenaza a los hijos de El Chapo

Una carta que los hijos del ‘Chapo’ enviaron a medios hace unos días, en la que denuncian un atentado por parte del grupo del ‘Licenciado, confirma la pugna en el Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, desliza la hipótesis de que ‘El Licenciado’ habría llegado a un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente a Zambada y a los hijos de Guzmán Loera.

La carte escrita por "Los Chapitos"

Al respecto, De Mauleón recuerda el secuestro que los hijos del ‘Chapo’ Guzmán sufrieron en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016.

En aquella ocasión, la Fiscalía general del Estado de Jalisco logró determinar que Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por integrantes del CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Los hijos de El Chapo

En su columna “En tercera persona”, De Mauléon advierte lo siguiente:

“Funcionarios del gabinete de seguridad creían que los hijos de El Chapo habían sido entregados al CJNG por alguien de su propio grupo: sabían que minutos antes del secuestro un hombre que estaba con ellos abandonó el restaurante y se trasladó al aeropuerto”.

“La carta (que enviaron los hijos del Chapo) no desmentida, se diría que autentificada por la defensa de El Chapo, sugiere a las autoridades federales del combate al narcotráfico que, tras la extradición de Joaquín Guzmán, Dámaso López, el Licenciado, habría firmado un pacto para eliminar a El Mayo Zambada y a los hijos de El Chapo, y hacer una alianza entre el Cártel de Sinaloa y la organización criminal más rica y poderosa del mundo: el cártel que dirige El Mencho”.

Con información de El Universal

El Chapo me dijo que muchos huevos ¿no?

Por: El Debate Se trata de Bertoldo Martínez Cruz, médico y líder del Movimiento Popular Guerrerense, organización de base de la izquierda radical mexicana. En 1999 fue detenido por su actividad como presunto mando guerrillero y encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

  • crimen
  • muerte
  • el licenciado
  • mini lic
  • damaso lopez
  • damaso