México

El hogar, el lugar elegido para el suicidio en México

SOCIEDAD-SUICIDIO

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal).- En 2012 se registraron 5 mil 549 suicidios en el país. El método más utilizado por las personas para terminar con su vida es el uso de una soga, cinturón o herramienta que les permita ahorcarse. El estrangulamiento y la sofocación, ocupan el primer sitio por encima de los disparos con arma de fuego, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las estadísticas de mortalidad 2012 del instituto, dan cuenta que el 79.5% de los habitantes del país, que son hombres y deciden suicidarse, lo hacen por este método a diferencia del 68.4% de las mujeres.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Inegi reportó que en su mayoría, los mexicanos eligen su vivienda para realizar el acto. Las mujeres ocupan el primer puesto de quienes mueren en su hogar (79.9%), seguidas de los hombres (72.6%).

La dependencia informó que en 2012, 826 suicidios fueron cometidos por adolescentes de 15 a 19 años, es decir, se consumaron 7 muertes por cada 100 mil adolescentes; de los cuales, el 11.9% de los varones vivían en unión libre, en contraste al 13.5% de las mujeres.

El envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas, según el Inegi, es la segunda causa de muerte inducida (10.5%) en hombres y (5.1%) mujeres.

Sin embargo, el segundo método utilizado por el género femenino para arrebatarse la vida es el envenenamiento con medicamentos, drogas y sustancias biológicas (16.2%).

El Inegi reveló que en el mismo periodo, del total de suicidios registrados en el país, el 15.8% de los actos, fueron cometidos por jóvenes de 20 a 24 años de edad. El segundo sitio (14.9%) se registró de 15 a 19 años y el tercer puesto (11.9%), refiere a hombres y mujeres de 25 a 29 años.

De acuerdo con el Inegi, las mujeres menores de 19 años son las que más se suicidan (22%). Los hombres que más recurren a esta práctica tienen entre 20 y 24 años (15.8%).

La población adulta mayor también representa un porcentaje considerable en las estadísticas de suicidio. Hombres y mujeres de 60 años y más, registraron el 10.6% del total de suicidios en México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta práctica se concibe "como un acto deliberadamente iniciado y realizado por la persona en pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal".

La organización internacional advirtió que el suicidio provoca cerca de la mitad de las muertes violentas en el mundo, lo que representa casi un millón de víctimas por año.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • registraron 5 mil 549 suicidios
  • método
  • uso de una soga
  • cinturón
  • 2012 del instituto
  • 79.5%
  • suicidarse
  • 68.4%
  • Día Mundial para la Prevención del Suicidio
  • Inegi