publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El mexicano que libró la pena de muerte

MÉXICO

México.- Ricardo Aldape Guerra, pasó a la historia como el primero y el único mexicano , hasta la fecha, en salvarse de la pena de muerte, tras haber estado 15 años de su vida en una prisión estadounidense, acusado de asesinar a un policía.

El joven, salió de su natal Monterrey, con la esperanza de vivir el sueño americano, en compañía de sus amigos, juntos vivían en el barrio mexicano La Magnolia, donde al calor de las cervezas salieron en un carro y tras evitar una multa de tránsito, terminaron él y sus amigos enfrentando al oficial de policía, matándolo y convirtiendo el caso en la investigación más cara para la fiscalía de Texas.

El caso, fue especialmente polémico, pues era el primer regiomontano condenado a la pena capital, cabe señalar que las leyes de Texas son especialmente severas y la pena de muerte es el destino que les espera a aquellos que asesinan a un niño, un policía, un médico o un bombero, estos tres últimos dentro o fuera de servicio.

El mexicano fue acusado en 1982 del crimen del policía de Houston, pero él siempre se declaró inocente.Aparentemente hubo irregularidades en el proceso que al final pesaron para que Aldape librara la batalla contra la muerte una y otra vez.

Fue liberado en abril de 1997 tras 15 años de prisión y tras haber escapado varias veces de morir ejecutado en Huntsville.

Ricardo volvió a México como un héroe, inclusive el gobierno de Nuevo León pagó su viaje de regreso y alrededor de la casa de sus padres se reunieron cientos de personas para recibirlo, las calles de acceso a la colonia Moderna tuvieron que ser cerradas por la policía.

Tras recuperar su libertad, la vida le cambio totalmente, de ser un condenado a muerte se transformó en un personaje famoso, Televisión Azteca en México lo mandó llamar para hacer una telenovela con su historia, le hicieron corridos, una película y se escribieron libros que hablaron del tema, uno de ellos escrito por el criminólogo mexicano, Sergio Jaubert.

Sin embargo, ni el más famoso se escapa de la muerte, y Ricardo Aldape la encontró en un accidente automovilístico en

la carretera de Piedras Negras, en el Estado central de San Luis Potosí.

La Policía Federal de Caminos explicó que el vehículo que conducía Aldape, un Volkswagon Jetta, chocó a las 18.10 contra un camión de carga en el kilómetro 187, en el tramo Matehuala-El Huizache.