Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El motivo por el que Márquez cayó bajo la lupa de EU

Desde 2008 el futbolista mexicano se puso en la mira de la justicia estadounidense

El motivo por el que Márquez cayó bajo la lupa de EU. FOTO: everacruz

Guadalajara, Jal.- En el año 2008, Rafael Márquez Álvarez intentó adquirir un equipo en la Primera División A, hoy extinta, esta fue la razón por la que Estados Unidos colocó la mirada en el futbolista y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos comenzó a investigar el vínculo entre el capitán del Atlas de Guadalajara y Raúl Flores Hernández, alias "El Tío".

Según Reforma, el acta de la asamblea extraordinaria de accionistas del Club Deportivo Morumbí A.C. del 24 de junio de 2008, establece la legal integración de Márquez a la asociación.

 

"El todavía presidente en funciones (Flores Hernández) manifestó a los presentes que ha invitado a la presente asamblea a los señores Rafael Márquez Álvarez y Miguel Ángel Zepeda Espinoza, toda vez que con anterioridad y en repetidas ocasiones ambos le habían manifestado su deseo de pertenecer a la asociación", cita el documento legal.

El texto señala que ambos futbolistas aportarían 3 millones de pesos en 10 días, para formalizar su integración, en la que Márquez sería el secretario y Zepeda, tesorero.

Raúl Flores Hernández, alias "El Tío". FOTO: Cortesía

Posteriormente, "El Tío" renunció a la asociación y cedió la presidencia a su hijo, Raúl Flores Castro, quien invirtió un capital de 6 millones 500 mil pesos.

En ese año, el presidente de la Primera A Enrique Bonilla,  avisó a los equipos que el grupo de Márquez, Zepeda y Flores ingresatía con un equipo en Tepic.Pero el enviado de Coras no cumplió con los requisitos. 

El caso

Rafael Márquez Álvarez fue acusado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de formar parte de la red de lavado de dinero del presunto narcotraficante, Raúl Flores Hernández. Márquez, sale a relucir junto a 21 personas más en esta lista, incluyendo el cantante grupero Julión Álvarez, y ambos son señalados de ser prestanombres para la organización criminal de "Los Flores".