México

El poder de 'Norbert' baja

CLIMA

Por: EL DEBATE

México (El Universal).- Las intensas lluvias y el fuerte oleaje generado por el huracán Norbert han dañado 1 mil 250 viviendas y dejado 2 mil 500 damnificados en el sur de la península de Baja California, aunque su intensidad disminuye, informaron las autoridades.

En la tarde del sábado, Norbert había reducido su intensidad a categoría 2 y mantenía su desplazamiento en dirección oeste-noroeste, en paralelo a la costa de la península de Baja California.

Se mantiene activa la zona de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de Baja California Sur, desde Puerto San Andresito hasta Punta Eugenia.

Norbert podría generar precipitaciones el fin de semana en el suroeste de Estados Unidos, afectado por una intensa sequía, señalaron meteorólogos.

El huracán, ahora como categoría II, a las 16:00 horas tiempo del centro de México presentaba vientos máximos sostenidos de 165 km/hr, rachas de hasta 205 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 13 km/hr.

Se localiza a 260 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, y a 280 km al sur de Punta Eugenia, ambos puntos en Baja California Sur.

Norbert favorecerá lluvias intensas en puntos de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en áreas de Baja California; fuertes en sitios de Jalisco y Michoacán, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Colima.

Mantendrá oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/hr en las costas occidentales de la Península de Baja California, así como oleaje de 2 metros y vientos de hasta 60 km/hr en las costas de Sinaloa y sur de Sonora.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le recomienda extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas, advirtió la Comisión Nacion al del Agua.

Venustiano Pérez, alcalde de Comondú, explicó que en el Puerto de San Carlos, una localidad de pescadores que pertenece a su municipio, el fuerte oleaje rompió un muro de contención y ocasionó inundaciones en las endebles viviendas de pescadores.

En total 1 mil 250 casas resultaron dañadas y 2 mil 500 personas damnificadas en esa zona, algunas de las cuales fueron evacuadas a las escuelas habilitadas como albergues.

Pérez añadió que ya se trabaja en la reparación del muro destruido, que se ha proporcionado ropa y alimentos a los evacuados y que se restablece poco a poco la electricidad, que había sufrido cortes a lo largo de la mañana del sábado.

Más al sur, el millar de personas que habían permanecido en albergues en Los Cabos y La Paz la noche del viernes ya habían regresado a sus domicilios para el sábado por la tarde, informó Protección Civil de Baja California Sur.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que el sábado por la tarde Norbert se había reducido a huracán categoría 2 y se situaba a 260 kilómetros (160 millas) del cabo de San Lázaro en Baja California Sur.

En esta nota:
  • noticias
  • méxico
  • sinaloa
  • baja california sur
  • sonora
  • lluvia
  • los cabos
  • proteccion civil
  • huracan ii
  • huracan iii
  • baja
  • fuerza