Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El primer presidente mafioso de México

HISTORIA - MAFIA

(El Universal) History Channel estrena Embajadores de la mafia, que documenta el origen del tráfico de drogas en México.

De 1932 a 1934, México tuvo como presidente a uno de los iniciadores de la mafia latinoamericana, a través de negocios relacionados con el juego y el tráfico de alcohol. Así lo asegura una serie documental que estrena hoy History Channel.

Abelardo L. Rodríguez fue mandatario interino tras la renuncia de Pascual Ortiz Rubio y antecesor de Lázaro Cárdenas; él impulsó la construcción de casinos llegando a tener él mismo uno de los complejos más importantes en Baja California, a fines de los veinte.

Este pasado, que pocos conocen, forma parte de 'Embajadores de la mafia', serie que se estrenará en el canal de paga History, y la cual retrata también a Benjamin "Bugsy" Siegel, creador de Las Vegas; Virginia Hill, conocida como la reina de la especialidad y Meyer Lansky, cerebro de los negocios de la llamada Cosa Nostra.

"Me llama la atención que no sea conocida esta historia", dice Daniel Laje, vicepresidente de producciones originales de la señal. "Cuando comenzamos a ver detalles de su vida, era un soldadito de la revolución, luego policía de la frontera, fue gobernador y presidente y usó todo el tiempo los recursos para su beneficio personal y tratando de lavar la imagen de su pasado", agrega el ejecutivo.

Argumento de la historia.

El guión surgió, en los cuatro casos, apoyado en la investigación de libros y la asesoría de especialistas.

Embajadores de la mafia es una miniserie que recrea los momentos más importantes de sus protagonistas en cuatro episodios que se transmitirán hoy y mañana por la noche, con duración de 60 minutos cada uno.

Fueron hechos baja la tendencia del cine negro y policiaco, géneros que gustan al público. Laje recuerda que en televisión están recientes los antecedentes de 'Bonny & Clide' y de Pablo Escobar, bien recibidos por la audiencia, señala el ejecutivo.

"Buscamos representarlos de una manera atractiva y darle un enfoque a lo que la gente está acostumbrada en una película, usando elementos que lo enganchen. El crimen organizado tiene esta cosa telenovelesca que resulta atractiva siempre", considera.

La producción fue hecha durante un mes en locaciones de Argentina, donde se buscaron sitios para recrear Cuba, México y Francia y Estados Unidos. "El pasado siempre llama, hay otras series que se están haciendo sobre los Borgia o Leonardo Da Vinci, son personajes que vivieron en otra época, pero tienen los conflictos de ahora", dice.