Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El tipo de vehículo que prefiere el huachicol, conócelo

Los huachicoleros los prefieren desde inadvertidos hasta inmensos, desde un tipo sedán, hasta un tráiler, ciertas marcas y colores, regla de su "modus operandi"

Después de robarlas, les hacen ciertas adaptaciones para poder transportar el combustible ilícito

Puebla.- El domingo, EL UNIVERSAL dio a conocer que el robo de automotores clave dentro en la operación en la zona del Triángulo Rojo (conformado por las localidades de Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar del Bravo).

Cifras oficiales de seguridad en la entidad indican que ello se extiende a los municipios de Puebla capital, San Martín Texmelucan, Atzinzintla, Esperanza y Amozoc.

Entre los meses de marzo y abril, según el modus operandi, se tiene que son hasta 26 los modelos de vehículos que las policías estatal y federal, militares y elementos del área de seguridad física de Petróleos Mexicanos han detectado como los preferidos y señalados para ser robados y después adaptados y usados en el transporte del huachicol.

No eligen carros estéticos, sino autos de buen tamaño, con antigüedad, gran capacidad de carga, usados para el trabajo pesado y condiciones todo terreno.

Entre la marca Chevrolet, los chupaductos utilizan con frecuencia las camionetas pick up a las que instalan redilas. También Suburban, Silverado y Custom que aparecieron en el mercado entre los años 1995 y 2010.

Cada uno de éstos vehículos, según las adaptaciones realizadas a los mismos, les permiten subir bidones de gasolina que en promedio pueden llevar entre 500 y mil 500 litros de gasolina.

De la marca General Motors se seleccionan el modelo S10, y de la marca Ford los modelos de camionetas F-600 y F-150, a las que pueden o no adaptar redilas. Lo mismo sucede con la marca Dodge, la versión RAM.

Foto: El Universal

Los modelos Voyager, Econoline y Ecosport (por ser camionetas cerradas), son usadas para llevar bidones de 50 litros con la intención de pasar inadvertidos ante las autoridades. De la marca Nissan, la camioneta Estaquitas ha sido utilizada con el mismo fin. El caso del coche Tsuru es el mismo que el Chevy.

De la marca Volkswagen también se utilizan automóviles como Beetle, Pointer, Bora, Passat y Jetta. Los Pontiac también han sido robados y algunos de ellos recuperados.

Ante la necesidad de mover cantidades mayores de gasolina, los grupos delictivos recurren al hurto de vehículos más grandes como camiones de pasajeros y microbuses con los que trasladan en un solo viaje de siete mil a 27 mil litros de combustible.

Se incluye también el robo de camiones de carga pesada y/o ligera (de 3.5 a 10 toneladas) como por ejemplo los tractocamiones con remolque, pipas de agua, torton, camiones de volteo marca Kenworth e Isuzu modelo Elf 200.

Con información de El Universal

Imágenes: el impresionante corralón del "huachicol"

Por: El Debate Puebla.- Desde lejos se observa una mancha de varios colores, parece un cementerio de fierros viejos, pero conforme avanza el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla se ve a detalle. Lo llaman Corralón del Huachicol y lo opera la Procuraduría General de la República (PGR) en el sur de la capital poblana.