México

El volcán que nació como fruto del amor está en Puebla

Esto es lo que dice una antigua leyenda Cholulteca

Por: El Debate

Su altura es de 13 metros de altura. Foto: El Universal

Su altura es de 13 metros de altura. Foto: El Universal

Ciudad de México.- Dice la leyenda que el Cuexcomate es fruto del amor que existió entre el guerrero Popocatépetl y la princesa Iztaccíhuatl.

Sin embargo, la naturaleza nos dice que el volcán más pequeño del mundo se formó por el brote de agua sulfhídrica como consecuencia de una erupción que tuvo "don Goyo", en 1064. Entre ambos hay una distancia de 54 kilómetros.

Al interior del cráter, se puede descender a través de unas escaleras para apreciar lo que hay en su interior. Foto: El Universal

El Cuexcomate se localiza en plena ciudad de Puebla, justo en la colonia La Libertad, a tan solo 15 minutos del zócalo. Gracias a que mide 13 metros de altura, puedes subir a su cráter a través de unas escaleras y después, descender en su interior para ver un pequeño yacimiento de agua cristalina con peces, que proviene de ríos subterráneos.

Se cree que debajo de él se encuentran venas de agua que cruzan la capital de Puebla, una de ellas se dirige hacia Cholula y otra a Atlixco.

Actualmente tiene nula actividad por lo que puedes visitarlo todos los días. Foto: Ilustrativa. El Universal

Actualmente es un volcán inactivo, su última actividad fue en el año 1662 y en lugar de lava arrojaba agua a altas temperaturas como un géiser.

Puedes visitarlo todos los días de 10 a 18 horas. La entrada cuesta 10 pesos. De acuerdo a información recabada de El Universal.

En otros hechos relacionados  

Todo comenzó a temblar; Así nació un volcán

En los alrededores de Uruapan, dos poblados quedaron enterrados por una gran erupción 

Corría el año de 1943 cuando la comunidad del poblado de San Juan perteneciente a la meseta Purépecha fue sepultado tras el nacimiento de un volcán; "El Paricutín". En lenguaje regional  ("Parhíkutini") significa "al otro lado".

Un campesino se percató de que la tierra temblaba Foto: Cultura Purépecha
El volcán inició su actividad volcánica en 1943 Foto: Skyalertblog

Cuenta la historia que en medio de un campo de maíz se abrió la tierra brotando lava y cenizas las cuales dicen, llegaron hasta la ciudad de México.

Dionisio, un campesino que trabajaba su tierra con la cosecha del maíz en las cercanías de la población Paricutín fue el primer testigo del acontecimiento.

Se encontraba labrando el campo cuando comenzó a sentir y escuchar ciertos movimientos del suelo que salían de la tierra.

Instantes después vió salir piedras y lava que brotaban estrepitosamente, asustado corrió y puso a su familia a salvo y dió aviso a los habitantes.

El volcán en su primer erupción desapareció dos poblados en Uruapan. Foto: Paricutin.umich
La actividad volcánica duró 9 años  Foto: Morelianas.com

Cuentan, podía ver el humo que salía de entre los surcos, un mes después el volcán hizo erupción por 9 años dejando bajo la lava bajo dos poblados Paricutín y San Juan parangacutiro conocido ahora como (San Juan Quemado).

Afortunadamente no hubo perdidas humanas ya que se alcanzó a evacuar a la población, misma que fué reubicada un tiempo después.

Transcurrió el primer año de su existencia con el 100% de actividad volcánica para este entonces había alcanzado los 330 metros de altura.

Dichas erupciones ocasionaron la desaparición de dos poblados, Paricutín y San Juan parangaricutiro, el primero quedó totalmente borrado del mapa y del segundo solo quedó expuesta la torre de la iglesia hoy (Iglesia de San Juan) la cuál permaneció intacta además de una parte del atrio.

Iglesia de San Juan Parangaricutiro Foto:másdemx.com
La lava del volcán cubrió todo lo que pudo a su paso Foto:Pinterest


Esta misma se puede admirar desde Angahuan, región cercana al volcán. Dicha comunidad es muy visitada por turistas del que parten con guías para visitar la zona volcánica del Paricutín.

Hasta el momento no hay registro de una actividad volcánica alarmante desde 1949, año donde según datos, hubo una gran erupción que provocó la muerte cerca de 1000 mil personas.

Los habitantes cercanos que sobrevivieron abandonaron dicha localidad para trasladarse en un recorrido a pie a una localidad cercana a, Uruapan en la ex hacienda de los conejos llevando a cuestas una imagen del señor de los milagros.

En esa localidad establecieron el nuevo poblado de San Juan Parangaricutiro, años más tarde desaparecido por la actividad volcánica.

Foto:Revista Forward
Foto:dgcsunam

Actualmente, dicha región es habitada y conocida como el "Nuevo San Juan Parangaricutiro" ó "el pueblo que se negó a morir" como también es nombrado.

El Paricutín es hoy considerado un volcán extinto, es decir ya no está activo y su altura actual es de 3.170 metros.

Es comúnmente recorrido por muchos turistas los cuales son atraídos para conocerlo, además de las actividades turísticas que se promueven para conocer y disfrutar de esta reconocida maravilla natural.

 

En esta nota:
  • Cuexcomate
  • Volcán
  • Más pequeño
  • Leyenda
  • La Libertad
  • Ináctivo
  • 1662
  • Puebla