Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Embajadores asiáticos crean incertidumbre en inversiones

Los extranjeros fueron recibidos por el gobernador Francisco Domínguez para tratar temas de economía 

Foto: twitter

Querétaro, México.- Al recibir en visita de trabajo a embajadores de países del sureste asiático, el gobernador Francisco Domínguez Servién afirmó que el estado de Querétaro genera confianza y certidumbre a las inversiones extranjeras.

Ante los embajadores en México de Malasia, Mohammad Azhar Bin Mazlan; de Indonesia, Yusra Khan; de Filipinas, Eduardo José A. de Vergara; de Tailandia, Ronmaneek Kananvrak; y el Encargado de Negocios de la Embajada de Vietnam, Doan Anh Tuan, el mandatario refirió que gracias a esa confianza las empresas extranjeras prefieren reinvertir en Querétaro hasta el 68% de sus utilidades, en lugar de llevarse sus capitales.

Explicó a los integrantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), órgano internacional de promoción de negocios y cultural de 10 países de esa región, que esa confianza se complemente en la entidad por la paz laboral y la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, primero en ser implementado en el país.

“Querétaro tiene mucho por hacer, en especial con Asia”, dijo Francisco Domínguez al tiempo de reconocer que ante las renegociaciones del TLCAN, una oportunidad para Querétaro es buscar aliados y socios asiáticos.

El mandatario señaló que el crecimiento económico de Querétaro es de 6%, mientras que en la última década el promedio sostenido ha sido de 5.5% al año, gracias a que si bien ha sido el estado con el mayor número de alternancias en el gobierno.

“Las transiciones fortalecen la vocación que ya tiene el estado. No cambiamos de giro”, respondió el mandatario.

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete; y de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes, Domínguez explicó que la entidad sigue siendo líder en los sectores aeroespacial, automotriz, agropecuario y en generación de empleos.

Detalló que se asientan en la zona el mayor número de centros de investigación, que vinculados a las universidades y a las empresas, lo que se llama la Triple Hélice, generan personal capacitado para las expectativas de las empresas extranjeras.

Foto: twitter

Otros puntos a considerar para los inversionistas, según expuso el mandatario, es la conectividad de la entidad a la que cruza la Carretera del TLCAN, los dos principales puertos, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, se ubican a 700 kilómetros y las dos principales compañías ferroviarias pasan por Querétaro, además de que el aeropuerto intercontinental es el de mayor crecimiento en el país.

En voz del embajador Mohammad Azhar, los diplomáticos agradecieron al mandatario la cortesía y el tiempo para recibirlos personalmente, además de reiterar su interés por aprovechar las oportunidades de inversión con los que cuenta Querétaro.

Manifestaron que los niveles de crecimiento de la economía de Querétaro son similares a los de Asia y reconocieron que el Sistema Estatal Anticorrupción es un buen ejemplo de como generar certidumbre a la inversión. Redacción

 

TE PUEDE INTERESAR