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Empresas en México van contra la ley Hacendaria

MÉXICO

México.- Corporativos como Bonafont y Jumex ya han interpuesto amparos contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS) contemplado en la Reforma Hacendaria, pero otros como Coca Cola de México, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Bimbo y PepsiCo los promoverían en los próximos días, anticiparon fuentes cercanas a los procesos.

Entre los impuestos que han generado mayor inconformidad se encuentra el IEPS de 8% a alimentos con alto contenido calórico y de un peso por litro a refrescos y bebidas azucaradas, así como por las reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con despachos de abogados podrían ser cientos e incluso miles de amparos presentados por empresas de diferentes sectores, aunque consideraron muy alta la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga la mayoría de estos procedimientos y se resuelvan en contra de las empresas.

El administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Óscar Molina Chie, dijo que independientemente de los amparos que obtengan las empresas por los impuestos, éstas deberán realizar el pago de sus contribuciones.

"Desde los pagos provisionales vamos a estar monitoreando, donde veamos que no enteran el pago del IEPS, por bebidas azucaradas o alimentos con alto contenido calórico, vamos a hacer requerimientos para que presenten sus declaraciones y sí tienen algún argumento por el cual no hacen el pago realizaremos auditorías, pero hasta ahora tenemos información de que sí lo van a hacer", precisó.

"Habrá cientos o miles de amparos, pero ya no prosperan como en años anteriores cuando eran muy efectivos, porque normalmente se cometían errores de forma y en los últimos años se han hecho reformas más inteligentes", explicó José Luis Elizondo, del bufete Elizondo Cantú.

Para el abogado, cualquier empresa podrá interponer el recurso, pero pocos prosperarán, ya que la Reforma Hacendaria tiene un objetivo no sólo de recaudación, sino un fin extra fiscal que es recortar gastos erogados por el sector público.

Luis Carbajo, especialista de la firma Baker & McKenzie Abogados, explicó que la duración de los amparos en primera instancia es de un año y en caso de que el SAT opte por un recurso de apelación podría durar hasta dos años y medio.

Los plazos para presentar los amparos vencerán en las primeras semanas de febrero, por lo que las compañías que están decididas a utilizar este recurso legal se encuentran en las labores para inconformarse, anticipó Juan Francisco Torres, especialista de BSTL Abogados.

"Dentro de los 15 días hábiles siguientes a primera vez que la persona acata lo que dice la ley, se debe impugnar; en el caso de las bebidas o los alimentos con alta densidad calórica, el proceso inicia cuando emiten una factura por venta de uno de estos productos", agregó el socio del área fiscal del despacho de abogados Basham, Ringe y Correa, Gerardo Nieto.

Para Alejandro Calvillo, director general de "El Poder del Consumidor", la cantidad de amparos será elevada, debido a que agrupaciones como el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) enviaron a empresas "machotes" o formatos previamente elaborados de demandas de amparo para ser llenadas.

"Sabemos de la línea dura de Jaime Zabludovsky (de ConMéxico) y en un momento estuvieron pasando un 'machote' de amparo a las empresas y habrá que ver si recurren a esto", puntualizó el experto.

Twitter: @DBT_Mazatlan

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