México

En Durango atienden a 200 pacientes con Alzheimer

DURANGO
Avatar del

Por: EL DEBATE

Durango, Durango.- Previo a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre, el especialista refirió que tan solo en la entidad hay 200 personas que se atienden por esta enfermedad, la que suele detectarse en fases muy avanzadas.

Dijo que este es un padecimiento del que poco conoce la población, aun cuando es un tema que debe darse importancia, sobre todo para detectar el momento en el que comienza el deterioro cognitivo, ya que algún familiar o alguien cercano puede tener este problema de salud mental y no recibe un tratamiento.

Sin embargo, en Durango como en otras entidades del país no se cuenta con la cultura de que cuando empiece un paciente con pérdida de la memoria llevarlo a consulta: generalmente se visita al médico cuando el deterioro ya ha avanzado.

Dijo que los pacientes que se atienden y que se pueden decir cautivos son los que permanecen en algunas de la casas hogar de la entidad y en la Ciudad del Anciano, por ello es necesario generar una cultura detección de este mal.

Puntualizó que en la Ciudad del Anciano que opera en la capital del estado hay 30 pacientes, mientras que Casa Hogar se estima que de un 30 un 20 por ciento de las personas que se encuentran en el mismo presenta esta enfermedad.

Flores Murguía se refirió a la importancia de que al momento de que se tenga perdida de la memoria se acuda con el médico, pues hay que precisar que trata de una enfermedad crónica degenerativa. Asi lo informó el Siglo de Durango.

Señaló que, incluso, se han llegado a presentar casos en personas de 40 años con deterioro cognitivo incluso antes, sin embargo, reiteró que en México falta acudir a recibir atención puesto que se trata hasta que comienzan los síntomas graves de la demencia.

Informó que son más de 200 las personas que presentan Alzheimer en Durango; sin embargo, por la falta de información son pocos lo que se atienden porque se desconoce cuando se genera.

Por último, el Director de Salud Mental dio a conocer que un tratamiento farmacológico para pacientes en etapas tempranas puede tener un costo en promedio de 800 pesos mensuales.