Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

En La Paz ha prevalecido civilidad y solidaridad tras huracán: EPB

LA PAZ - B.C.S.
Avatar del

Por: EL DEBATE

La Paz, B.C.S.- Al afirmar que en la atención de los efectos del huracán Odile por su paso por el municipio de La Paz en días recientes los tres niveles de gobierno han actuado coordinadamente, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán aseguró también que ha prevalecido la civilidad y la solidaridad de toda la población ante el restablecimiento paulatino de los servicios básicos.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, realizada en la sala de Cabildo en Palacio Municipal, la primera edil paceña destacó la importancia del sistema de organización que se planteó previamente para la presencia del fenómeno meteorológico, el cual ha funcionado muy bien, apuntó, y hemos disminuido el impacto social para restablecer lo más pronto posible el orden en el municipio, dijo.

En la reunión se dio cuenta que el sistema eléctrico y de agua potable se han restablecido en un 50 por ciento y que avanzará hasta el 70 para este jueves y viernes, de tal modo que, en el caso del segundo servicio, para este día estarán en funcionamiento 16 pozos con ayuda de la Comisión Nacional del Agua. De igual modo, se anunció que las comunidades de San Pedro, Los Barriles y Todos Santos, así como las colonias de la zona sur-oriente de La Paz comenzarán a recibir el vital líquido a partir de este jueves en la tarde.

Por otro lado, en materia de seguridad pública se informó que se han mantenido los operativos de vigilancia en diversas zonas de la ciudad y que se instaló un retén por parte del Ejército Mexicano, a efecto de supervisar la llegada de habitantes del municipio de Los Cabos, pero que hasta el momento no representaban peligro alguno, ya que parte de este contingente, aseguró la alcaldesa Ponce Beltrán, se encontrarían en tránsito hacia otras partes del país, ya sea por vía aérea, terrestre y marítima, así como ser recibidos por familiares en esta capital.

El Sistema DIF del municipio informó que inició las Jornadas de Salud que visitarán diversas colonias de la capital para evitar enfermedades, consultas médicas y distribuir agua embotellada y diversos productos alimenticios que han sido donados por empresas locales. Se reiteró la invitación para colaborar con la entrega de materiales en beneficio de los damnificados, los cuales puedes entregarse en las oficinas centrales del organismo municipal, ubicado en Nayarit e Ignacio Ramírez, colonia Pueblo Nuevo, en horario de 8 a 20 horas diariamente.

De igual manera, se informó que una brigada de 80 funcionarios municipales se encuentra visitando 43 colonias populares que se consideran como prioritarias en la atención de afectaciones de vivienda, a efecto de levantar las fichas que se proporcionarán al FONDEN para la reconstrucción y otros apoyos para las viviendas dañadas. En este mismo rubro, se comentó que ya habían iniciado las sesiones del Subcomité de Daños en la Infraestructura cultural, deportiva y educativa.

Sobre la presencia del Huracán Polo se señaló que, de acuerdo a las estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional, el punto más cercano a nuestra entidad durante su trayectoria ocurrirá en el amanecer del próximo domingo, por lo que se esperan lluvias desde mañana en la noche.

Se reiteró la permanencia de trabajos del Consejo que sesionará todos los días para continuar con la evaluación y seguimiento de labores con motivo del huracán Odile, así como por la llegada del siguiente.

>
En esta nota:
  • atención
  • efectos
  • huracán Odile
  • municipio de La Paz
  • recientes
  • tres niveles
  • gobierno
  • coordinadamente
  • alcaldesa Esthela Ponce Beltrán
  • civilidad