Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En Tepic aventajan PAN-PRD: Hay denuncias

NAYARIT

TEPIC (EL UNIVERSAL).- Tras las elecciones para renovar el Congreso local, así como las 20 alcaldías, el PRI anunció carro completo con una ventaja de entre 3 y 5 puntos, sin embargo, la alianza de facto PAN-PRD declaró ganador al candidato a la alcaldía de Tepic, la capital nayarita, Polo Domínguez, con una ventaja de dos puntos sobre su contendiente priísta. A las 22:30 horas, con un avance del PREP del 20%, Acción Nacional y el Sol Azteca aventajaban al tricolor con casi 20% (55.89 contra 36.86%), al igual que en los municipios de Xalisco y Ruiz.

Con los primero resultados, el PRI proclamó la victoria con base en sus encuestas de salida; César Camacho, presidente nacional del PRI, aseguró que en Tepic, San Blas, Bahía de Banderas y Compostela llevaban la ventaja y que lo mismo se repetiría en cada uno de los municipios.

Minutos después, Gustavo Madero y Jesús Zambrano hicieron lo propio y consideraron que lo declarado por Camacho era irresponsable, pues todo apuntaba a una victoria de la oposición.

Jornada de denuncias

Desde temprano, panistas y perredistas comenzaron a denunciar presuntas irregularidades del PRI para intentar cargar la elección.

Javier Corral, representante de Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), denunció que el diputado federal por Tamaulipas, Ramiro Antonio Sampayo, quien acudió como observador, fue golpeado por un grupo de sujetos que viajaban en camionetas sin placas.

Más tarde, Madero y Zambrano confirmaron la agresión y anunciaron que interpondrían una denuncia ante la PRG; después hicieron un recorrido por la capital del estado e indicaron que un grupo de personas enmascaradas y escoltadas por una camioneta de la policía estatal, estuvo a punto de agredirlos.

"En nuestro recorrido pudimos constatar en vivo las acciones ilegales de parte del PRI y lamentamos que los acuerdos tomados en el Consejo Electoral no se estén acatando, sobre todo el hecho de que la Policía Nayarit no esté acuartelada", señaló Zambrano.

Confirmó que un escolta del fiscal del estado, Édgar Veytia, amenazó con un arma a militantes del PRD en la comunidad de Villa Hidalgo, en Santiago Ixcuintla.

Sobre el hecho circula un video en redes sociales, en él se observa cómo policías estatales contienen a los perredistas pero no actúan contra el armado