Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En aumento el número de embarazadas con VIH/Sida

La oportuna detección del virus durante el embarazo puede evitar el contagio de la enfermedad al bebé

Se puede evitar el contagio al recién nacido. Foto temática: Red Posithiva Cancún

Tijuana, Baja California.- Durante el año 2017 se han registrado 12 mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas con VIH/SIDA en Baja California; de ellas, 8 fueron atendidas en el Hospital General de Tijuana.

Doce mujeres embarazadas con VIH/Sida han sido registradas durante 2017. Foto temática: Twitter

Emma es una mujer que vivió una situación similar en el año 2009, cuando recibió la noticia de que tenía cinco meses de gestación y VIH el mismo día.

La mujer, de entonces 31 años, no presentaba signos físicos de embarazo, pues estaba en un avanzado estado de desnutrición.

Pero al momento de enterarse que una nueva vida crecía en su interior, solicitó ayuda para darle una mejor calidad de vida en compañía de su pareja, también infectado con el virus y usuario de drogas.

Emma pudo evitar el contagio a su bebé gracias a la detección oportuna del virus durante su embarazo. Foto: Frontera

Así fue como abandonaron la Zona Norte y fueron recibidos en el albergue Las Memorias.

Emma comenta que al principio no quiso aceptar que tenía VIH, pero al analizar el estilo de vida que llevaba no pudo negarlo más. 

"Era usuaria de drogas, estuve en la prostitución, compartí jeringas con compañeros de la misma adicción".

Al momento de llegar al albergue, el estado de salud de Emma era deplorable; presentaba amenaza de aborto y su vida y la de su bebé estaban en riesgo.

El virus puede se transmitido de madre a hijo durante el parto. Foto temática de internet

De inmediato se sometió al tratamiento correspondiente a su condición.

El pequeño fue diagnosticado con el virus cuando tenía ocho meses de gestación; pero al realizarle un segundo examen al nacer, se confirmó que estaba libre del VIH.

Sin embargo, y por prevención, durante los primeros 40 días de nacido, el bebé recibió un tratamiento para impedir el desarrollo del virus.

"Su segunda carga viral salió que él no tenía VIH. Me puse muy contenta, eso significaba que el niño estaba bien".

La detección oportuna puede salvar la vida de los bebés. Foto temática: Vanguardia

Emma admitió que ingresar al albergue permitió que su hijo naciera sano y evitó que continuara consumiendo drogas, salvando así su vida y la de su hijo.

EN BAJA CALIFORNIA

De acuerdo a estadísticas del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (ISESALUD), el año 2016 finalizó con 512 nuevos casos de personas infectadas con el virus, de las cuales 102 eran mujeres.

Doce de ellas fueron detectadas durante su embarazo o en la conclusión de éste.

Es importante que las mujeres acudan al médico cuando noten que están embarazadas. Foto temática de internet

Antonio Granillo, director y fundador del albergue Las Memorias, resaltó la importancia de que las mujeres  embarazadas consulten a un médico desde el momento en que se den cuenta de su estado.

"Si tienen VIH/Sida y se detecta a tiempo, la atención oportuna reduce los riesgos de que su hijo resulte afectado por esta enfermedad".

Granillo señaló que la migración y las adicciones son factores primordiales en el aumento de mujeres embarazadas portadoras del virus.

Desapareció hace dos semanas; su familia lo busca

Por: El Debate Tijuana, Baja California.- Familiares del joven Alejandro de Jesús Agraz Cortés piden la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero. El joven de 20 años de edad fue visto por última vez hace dos semanas en El Laurel 1.

El jefe de Epidemiología del Hospital General de Tijuana, Samuel Navarro, añadió que la mayoría de las mujeres descubren que son portadoras del virus en el momento que van a dar a luz, pues es parte del protocolo realizarles exámenes clínicos cuando llegan a labor de parto. 

"Son pocos los casos donde la mujer ya sabe previamente que padece VIH/Sida, si lo sabe antes de dar a luz es porque lleva un adecuado control prenatal".

Explicó que de resultar positiva la prueba del virus, se aplican estrategias médicas para que el producto no se vea afectado.

Ningún recién nacido ha sido contagiado de VIH/Sida durante el parto en los últimos años en BC. Foto temática: swagger

Es así como durante la última década, se ha logrado evitar que los neonatos sean contagiados durante el parto.

DEFICIENCIA DE INSUMOS MÉDICOS

Organismos de la sociedad civil han denunciado que desde marzo se ha presentado un problema de desabasto de servicios médicos para los pacientes con VIH/Sida, como análisis clínicos complementarios a su tratamiento.

Indican que es obligación del Gobierno de Baja California tener los insumos y medicamentos suficientes para garantizar la salud de los pacientes, de acuerdo a tratados internacionales.

Asociaciones civiles aseguran que el Gobierno Estatal no brinda los servicios necesarios para las personas con VIH/Sida. Foto temática: Univision

Asimismo, siguiendo la norma oficial de la salud, un paciente con tratamiento contra el VIH/Sida debe someterse cada cuatro meses a dos análisis clínicos especiales.

Así lo dio a conocer Miguel Corral, co-presidente del Comité Binacional San Diego-Tijuana de VIH/sida e ITS, quien dijo que a veces los centros de salud no cuentan ni con condones, mucho menos con los medicamentos necesarios.

"Estos decretos también establecen las acciones para la prevención, al detección oportuna, control y tratamiento".

Los exámenes del sistema inmunológico deben realizarse cada cuatro meses. Foto temática: Noticieros Televisa

Tras la declaración de las faltas dentro del sector público por parte del Comité, el Gobierno del Estado emitió un boletín donde aseguraba tener los insumos para aplicar cada seis meses los análisis clínicos a las personas inmunodeficientes.

No obstante, Corral puntualizó que los exámenes de carga viral y de análisis del sistema inmunológico deben realizarse cada cuatro, meses, no cada seis, según lo estipulado por norma oficial de la Organización Mundial de la Salud.

Con información de Frontera  

Mala calidad del asfalto afecta a Tijuana: SIDUE

Por: El Debate Tijuana, Baja California.- La calidad del asfalto en Tijuana es la peor en el estado de Baja California, dio a conocer Manuel Guevara, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE). Señaló que en general el asfalto utilizado en el estado tiene problemas de calidad, pero es Tijuana el municipio que encabeza la lista.