Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En aumento el número de feminicidios en Tabasco

Leonor Bautista, presidenta del Comité de Derechos Humanos de la entidad, señaló que del mes de julio de 2016 al día de hoy se han suscitado 34 casos de feminicidios

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco denunció que en 15 meses en el estado se han presentado 34 casos de feminicidios.(Foto: El Universal).

Ciudad de México (El Universal).-El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) denunció que en 15 meses en el estado se han presentado 34 casos de feminicidios, por lo que externaron su preocupación ya que asegura que este delito va en aumento.

En conferencia de prensa, Leonor Bautista presidenta de Codehutab explicó que del mes de julio de 2016, fecha en que la CONAVIM notificó de una serie de recomendaciones para garantizar una vida sin violencia a las mujeres, al día de hoy, se han suscitado en el estado 34 casos de feminicidios, de los cuales 14 fueron reportados durante el segundo semestre de 2016, y 20 casos en lo que va de este año 2017.

“Estos datos reflejan que precisamente a partir de que se le notifican las recomendaciones al gobierno de Tabasco, los casos de feminicidios se disparan de manera alarmante. Durante 2016 en total se suscitaron 26 casos de feminicidios, y en lo que va de 2017 se llevan contabilizados 32 muertes de mujeres, de los cuales 20 casos son feminicidios, esto cuando aún a este año le quedan poco más de dos meses y medio, por lo que se teme que la cifra de 2017 iguale o supere la de 2016”, expuso la Leonor Bautista.

El delito de feminicidios va en aumento en el estado de Tabasco denuncia Leonor Bautista, presidenta de Codehutab.(Foto: EL DEBATE).

Explico que, desde el año 2012 cuando se tipifico el delito de feminicidio en el Código Penal de Tabasco, la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el mes de mayo de este año, ha contabilizado 82 casos de feminicidios, de los cuales sólo 28 ha consignado o judicializado ante los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que representa un 34 por ciento de eficacia.

“De esos 82 casos iniciados en la FGE, solo 11 feminicidas han sido llevados a las cárceles del estado, lo que representa un mínimo 13 por ciento de eficacia”, acusó.

Denunció que el TSJ ha radicado sólo 26 casos de feminicidios, de los cuales ha emitido a penas ocho sentencias: 7 condenatorias y una absolutoria, que representa un 31 por ciento de eficacia, afirmando que de todos los procesos iniciados solo hay cuatro feminicidas en las cárceles estatales con sentencias definitivas.

Es importante señalar que en el 2015, el Congreso de Tabasco incrementó la sanción para el delito de feminicidio, que pasó de 50 a 60 años de cárcel, sin embargo los representantes de Codehutab afirmaron que de nada ha servido aumentar estas penas cuando las instancias encargadas de procurar, administrar e impartir justicia no son capaces de poder detener a los que cometen este grave flagelo y hoy gozan de total impunidad.

El pasado 5 de agosto la CONAVIM determinó no emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que el Comité de Derechos Humanos de Tabasco solicitó para el estado, afirmando que las acciones implementadas por el gobierno del estado en las nueve recomendaciones que le dirigió el 14 de julio de 2016 eran suficientes para dar solución a los casos de violencia contra la mujer.

“Lamentablemente una cosa es lo que la CONAVIM y el gobierno del estado manifiestan en el papel y en el discurso político, y una cosa muy distinta es la realidad que viven las mujeres tabasqueñas diariamente, en donde son objeto de todo tipo de violencia que en mucho de los caso desenlaza en feminicidios”, acusó Leonor Bautista, presidenta de Codehutab.

Por su parte, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Leticia Romero Rodríguez, se limitó a señalar que ellos son respetuosos de las opiniones de organizaciones civiles, afirmando que se están haciendo los esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia contra las féminas.

OTRA NOTICIA: ¿QUIÉNES PUEDEN SER VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO?

México (El Universal).- Los crímenes contra mujeres conocidos como feminicidios son cada vez más constantes en la Ciudad de México. Durante este año, la Procuraduría capitalina ha registrado 50 casos en los que los novios o parejas sentimentales son los responsables de asesinar a las mujeres, un delito que sucede intramuros; y aunque a decir de los especialistas es difícil prevenir, sí se pude frenar si los imputados son castigados de una manera ejemplar.

En ese sentido, la dependencia investigadora tiene un mapeo de focos rojos, son las delegaciones donde más crímenes en contra de mujeres se cometen. Esta lista la encabeza la delegación Iztapalapa; le siguen Gustavo A. Madero —donde el domingo pasado fue encontrada Anayentzin— y Cuauhtémoc, y de ahí la violencia se canaliza en el sur de la Ciudad de México, en particular Tlalpan y Coyoacán.

Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detallan que de 2011 hasta el primer semestre de este año se registraron 300 mujeres que fueron asesinadas por sus parejas sentimentales. Del total de presuntos responsables, apenas 30 fueron detenidos y sentenciados por este caso. En promedio reciben de 25 a 30 años de prisión, algo que a decir de los especialistas es un castigo menor considerando el daño social que ejerce el feminicidio.

Daño a familias. Camila Rodríguez, especialista en el tema de la UNAM, explicó que la sensación de impunidad es el motivo principal por el que los ataques van en aumento, pues los agresores y asesinos de mujeres saben que difícilmente serán atrapados, y en caso de ser detenidos sienten que el castigo es menor y pueden continuar sus vidas dentro o fuera de prisión.

En cambio, el daño que el feminicidio ocasiona a las familias de las víctimas, a sus hijos, a sus padres y el entorno, es complicado para resarcir. “Este problema lo estamos viendo con el caso de Anayetzin, sólo por mencionar el más reciente, pero también se puede ejemplificar con el de Lesvy, ¿cuál fue el castigo ahí?... en el primero, el presunto [responsable] está prófugo, y en el segundo ni siquiera lo quieren tipificar como feminicidio”.