Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

En libertad el fundador de CJNG, Érick Valencia "El 85"

El juez tercero de distrito con sede en Guadalajara emitió la resolución tras detectar  violaciones al debido proceso y falta de pruebas

 

Por: El Debate

Érick Valencia Salazar alias

Érick Valencia Salazar alias "EL 85", fue liberado después de cinco años de prisión por detectar violaciones al debido proceso y falta de pruebas.Foto:EFE

México.- El exlíder de los grupos criminales de Los Matazetas y fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Érick Valencia Salazar alias "EL 85", fue liberado después de cinco años de prisión tras emitir una resolución el juez tercero de distrito con sede en Guadalajara, por detectar violaciones al debido proceso y falta de pruebas.

Se precisa que se encontraron varias irregularidades que fueron señaladas por los tribunales colegiados y que llevó a la libertad a "El 85", que permanecía encarcelado por una declaración de un testigo protegido, que durante las indagatorias no se pudieron comprobar lo señalado por esa persona, comentaron los funcionarios federales.

Érick Valencia Salazar alias "EL 85". Foto: EFE

El nuevo Sistema de Justicia Penal dispone mantener en prisión a una persona cuando hayan evidencias que lo vinculen como responsable de un delito; pero en este caso, se precisa que el Ministerio Público Federal no logró acreditar con indicios para lograr una sentencia condenatoria a "El 85".

permite mantener en prisión a una persona cuando existen indicios de que es responsable de algún delito; en este caso, los argumentos del Ministerio Público federal no fueron suficientes para lograr una condena.

Lo anterior llevó a que el 29 de diciembre de 2017,  Valencia Salazar se le permitierá abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano.

De acuerdo a la publicación de Milenio, "El 85"estuvo cinco años recluido y durante cinco años los abogados de Valencia Salazar promovieron seis amparos contra el auto de formal prisión que se le dictó como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego, así como de acopio de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Foto: El Universal

Los informes revelados a este medio, señalan que en marzo de 2012 el exvocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla informó a los medios de comunicación que fuerzas especiales de la milicia ubicaron en una casa de seguridad en Zapopan, Jalisco, en donde detuvieron a Valencia Salazar.

En el lugar se registró un enfrentamiento con los militares, así como se presentaron diversos bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y la quema de varios vehículos en principales carreteras y avenidas de la ciudad.

Foto: El Universal

Pese a ello, los tribunales colegiados determinaron que no hay indicios que sostengan la acusación del Ministerio Público Federal; pese a las testimoniales que ofreció la PGR.

En la carpeta de investigación, el MP precisa que observaron varios individuos armados  afuera de un domicilio, y después procedieron en flagrancia procedieron a ingresar al domicilio; lo anterior desató una balacera en el lugar.

Las autoridades que llevaron a cabo la detención señalaron que vieron personas armadas afuera de un domicilio. Al existir flagrancia, ingresaron y se desató una balacera que culminó con la detención de El 85 y de otras personas.

Foto: El Universal

Se establece que los militares ingresaron a la casa sin orden de cateo; además, detenidos declararon que la balacera se registró al momento de que los elementos los sorprenden en el interior del domicilio.

A esto se suma que los tribunales detectaron un descuido en la cadena de custodia, debido a que las armas de fuego y cartuchos decomisados en el lugar fueron extraídos del domicilio, mismas que fueron trasladadas en forma inmediata a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en Ciudad de México. 

HISTORIA CRIMINAL

Es importante mencionar que Valencia Salazar asumió el liderazgo de Los Matazetas y del Cártel de Jalisco Nueva Generación luego de la detención de los hermanos Óscar "El Lobo" y Juan Carlos Nava Valencia "El Tigre", aunado a la muerte del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal en 2010.

La detención de "El 85" llevó a que Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" y su cuñado Abigael González Valencia "El Cuini", tomaran el control del cártel de Jalisco Nueva Generación.

En esta nota:
  • Violaciones al debido proceso
  • Érick Valencia Salazar
  • Fundador del CJNG
  • El 85
  • Narcotráfico
  • Cártel Jalisco Nueva Generación
  • PGR