Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En marzo inicia construcción de desaladoras: 'Kiko' Vega

Se espera que la construcción de ambas plantas dure dos años o menos

Francisco 'Kiko' Vega de Lamadrid, Gobernador BC. Foto temática de internet

Rosarito, Baja California.- Será en marzo de 2018 cuando se inicie la construcción de las desaladoras en Playas de Rosarito y San Quintín, dio a conocer el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Foto temática: El Vigía

A pesar de las críticas que ha recibido el proyecto que se realiza bajo el esquema de las Asociaciones Público Privadas (APP), los trabajos de construcción no cesarán, y un par de años de que se coloque la primera piedra para la planta desaladora de Rosarito se finalizará el proyecto y comenzará su operación; mientras que la de San Quintín tendrá una duración de 18 meses de obras.

La inversión de la planta en San Quintín será de hasta 400 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento los pondrá Conagua y el 20 por ciento, el Estado (80 millones de pesos).

Foto tomada de internet

Al respecto de las críticas que se han generado por la construcción de las desaladoras, 'Kiko' Vega pidió a quien lo haya hecho que explique cómo resolver el problema de una forma lógica.

¿PLANTAS DESALADORAS?

Una planta desaladora o desalinizadora se encarga de captar agua del mar, es decir agua salada, y la procesa hasta convertirla en apta para el consumo humano, industrial y agrícola.

Se construye cerca del mar con varios depósitos a su alrededor, en las zonas afectadas por la escasez de agua.

Foto temática: El Economista

Son varios los procedimientos que se utilizan para desalinizar el agua, tales como ósmosis inversa, destilación, congelación, evaporación relámpago y formación de hidratos.

La desaladora que se pretende construir en Rosarito será la más grande de América Latina, y su función será suministrar agua potable a Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; mientras que se prevé que la de San Quintín abastezca a Ensenada y exporte a California, Estados Unidos, aunque esta última especulación fue negada por autoridades estatales.

LA DEUDA

Sin embargo, para la construcción de ambas plantas, el gobernador de Baja California tendría que heredar a las próximas administraciones una deuda 82 mil millones de pesos, que se pagarían durante los próximos 37 años en tres contratos de Asociación Pública Privada (APP).

Los ciudadanos están en contra de la construcción de las desaladoras. Foto temática: Jornada BC

En el proyecto de desalinizadora en Playas de Rosarito, la empresa beneficiada sería Aguas de Rosarito, pues la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) tendría que pagarle 149 millones 312 mil 18 pesos más IVA cada mes, lo que en 37 años de contrato suma 66 mil 158 millones de pesos más IVA.

En tanto, la desaladora de San Quintín sería costeada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), cubriendo una cantidad de 4 mil 8 millones, en emisiones de 11 millones 136 mil 150 pesos más IVA mensualmente durante 30 años a la empresa Desaladora Kenton SA de CV, quien pagará el crédito al Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

Mientras hay quien se manifiesta en contra, también hay quien lo hace a favor de las desaladoras. Foto temática: Crónica

Miles de bajacalifornianos han salido a las calles para demostrar su inconformidad con la construcción de las desalinizadoras, pues serán ellos los que cubrirán la deuda a través de sus impuestos por los próximos 37 años.

Y mientras los dimes y diretes entre dirigentes en cuanto a la construcción de las plantas, así como las manifestaciones de los ciudadanos continúan, las obras comenzarán el próximo año, de acuerdo a Kiko Vega.

Con información de Zeta Tijuana 

495 mdp para aguinaldos del Ayuntamiento de Tijuana

Por: Kathia Borbolla Tijuana, Baja California.- Casi 500 millones de pesos es lo que se pagará en total como aguinaldo a los 9 mil empleados del Ayuntamiento de Tijuana esta época decembrina. Será el próximo viernes 8 de diciembre que los burócratas recibirán el primer depósito del pago, explicó al periódico El Mexicano el titular de la Tesorería Municipal, Ricardo Chavarría Morales.