Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En vigor acuerdo del IFE sobre organizaciones aspirantes a partidos

INFORME

México, D.F.- El acuerdo de Instituto Federal Electoral (IFE) por el que ordenó a su Unidad de Fiscalización emitir un "informe especial" sobre la legalidad del origen y destino de los recursos reportados por las organizaciones aspirantes a partidos políticos, fue publicado hoy en el "Diario Oficial de la Federación".

Ese reporte incluirá la revisión de los informes mensuales de los ingresos y gastos de esas organizaciones de enero de 2013 a enero de 2014, según el acuerdo aprobado por el IFE el 16 de diciembre pasado.

La fiscalización de los recursos de las organizaciones que aspiran al registro como partido ya está prevista en la ley, pero el informe especial -con corte a enero- servirá como uno de los insumos para dictaminar si procede o no el otorgamiento del registro, decisión que podría ser tomada antes de agosto del 2014.

Entre otras obligaciones, las organizaciones que buscan su registro deben entregar al IFE contratos de ingresos obtenidos por créditos, gastos, reporte de intereses y comisiones; estados de cuenta bancarios; controles de folios de las aportaciones en efectivo y en especie, así como sus inventarios físicos de bienes.

Como parte del procedimiento para la constitución de partidos la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, se constituirá en comisión examinadora con el fin de emitir un proyecto de dictamen sobre la procedencia de los registros a los solicitantes.

Por eso es necesario que cuente con información sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley, entre ellos el origen lícito de los recursos empleados.

De manera adicional la UF deberá realizar su dictamen consolidado sobre ingresos y gastos de las organizaciones.

De acuerdo al 5º y más reciente informe de la Comisión de Prerrogativas -fechado el 16 de diciembre- sobre el procedimiento de constitución de nuevos partidos políticos nacionales, siguen en ese proceso 32 organizaciones.