Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Encuentran sin vida a otra vaquita marina

En lo que va del año suman cuatro los cadáveres de estos ejemplares encontrados que están en peligro de extinción

Vaquita marina.

Baja California.- La vaquita marina es una especie que se encuentra en extinción, por lo que el gobierno federal puso en marcha un plan para la protección de esta especie y salvar su extinción.

Foto: @republicagt

El cadáver de una vaquita marina fue encontrado a 20 kilómetros al noreste de San Felipe, Baja California, al interior del Área de Refugio para la Protección de esta especie, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Foto: @lacronicadehoy

En atención al reporte de la embarcación denominada "NARVAL", del Museo de la Ballena, el ejemplar fue localizado en el punto de las coordenadas geográficas 31º 9' 33.70'' LN y 114º 41' 26.40'' LW, lugar donde observaron el cuerpo sin vida del ejemplar de vaquita marina; en lo que va del año se han encontrado cuatro cadáveres de este cetáceo.

 

Especialistas de Profepa llevaron a cabo la revisión a la especie marina, donde constataron que se trataba de un ejemplar juvenil de Vaquita Marina de la especie Phocoena sinus, el cual se encontraba en un avanzado estado de descomposición.

Foto: Profepa

 

El cetáceo, perteneciente a la familia de las marsopas, fue encontrado en estado avanzado de descomposición (nivel 3); sin embargo, sobre su piel se puede apreciar evidencias de afectación por artes de pesca, además de laceraciones a la altura de las aletas pectorales.

Foto: Profepa

 

El cadáver será conservado y resguardado por la Profepa en el cuarto refrigerado que posee en Mexicali, Baja California, y a la brevedad se valorará su canalización a algún centro de investigación y estudio científico para que se apliquen los protocolos de análisis correspondientes.

 

Posteriormente, se procederá a practicarle la necropsia correspondiente para determinar las causas de la muerte, así como su sexo.

 

Las acciones para la atención de este suceso se realizaron en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones marinas.

Fuente: EL UNIVERSAL