Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Entra Calderón a debate por marihuana

MÉXICO

Guadalajara, Jal. (El Universal) El ex presidente Felipe Calderón dijo que el tema de la legalización de la marihuana no puede resolverse con un "me late", sino que debe examinarse a fondo.

"La legalización es un tema que debemos seguir debatiendo, pero aún no contamos con la información suficiente para tomar una decisión responsable. No eludo el debate ni me escandaliza la posibilidad, creo que tiene cosas buenas y cosas malas (…) cuya dimensión no conocemos con claridad", expuso.

Calderón participó como conferencista en el Congreso México Trasciende, detonando oportunidades, organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), donde manifestó que lo que hace falta son estudios que demuestren con datos de qué manera es la demanda real de la marihuana.

"(Si la demanda) es inelástica, entonces al bajar el precio en el mercado negro el consumo seguirá igual y bajarían los incentivos del crimen organizado, pero sí ésta es elástica, sucederá todo lo contrario y aumentará el consumo y aumentarán los incentivos del crimen", expresó Calderón Hinojosa.

La legalización de la marihuana o de cualquier otra droga no resolverá la violencia que padecemos: "Esto se resuelve enfrentando al crimen organizado y limpiando las fuerzas policiacas".

Por ello, Calderón Hinojosa insistió que hacen falta estudios y debates serios, pues por el momento no se tiene la información necesaria para entrar de lleno al tema.

"Esto no es sólo un tema meramente económico, se requiere aún más información que, en estos momentos, honestamente, no tenemos", destacó el ex mandatario.

El problema "ha dejado de ser sólo un asunto de drogas" porque se trata de "un asunto de crimen organizado" que aún no está resuelto y no se resolverá únicamente legalizando una droga o todas ellas.

Para el ex Presidente, esta es una situación que se dejó crecer y permitió que el crimen organizado se comenzara a empoderar en las instituciones de justicia del país y por ello, agregó, "tuvimos que afrontarlo", aseguró Calderón Hinojosa.

Por otra parte, el ex mandatario invitó a los presentes a "subirse a la máquina del tiempo" e imaginar el pasado y el futuro del país, además de resaltar logros de su gobierno.