Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Entra en vigor ley de protección animal en Jalisco

MÉXICO

Guadalajara, Jal. (El Universal) Este lunes entró en vigor la Ley de Protección a los Animales en el Código Penal de Jalisco, que establece cárcel de hasta cuatro años de cárcel a quien provoque la muerte de algún animal.

La ley fue publicada en el Diario Oficial del Estado y establece que la crueldad contra los animales se sancionará con 20 hasta 80 jornadas de trabajo y multa por el equivalente de 20 a 50 días de salario mínimo, así como de seis meses hasta cuatro años de prisión.

También se impondrá multa de 200 a mil días de salario mínimo a quien, con la intención de causar un daño, le provoque la muerte a un animal.

Además, se establece que la pena al responsable de violación al Código se duplicará cuando se ocasione un grave sufrimiento al provocar la muerte no inmediata y sea prolongada la agonía del animal.

Sin embargo, la Fiscalía de Jalisco hasta el momento no ha establecido una oficina especial para atender los delitos contra los animales, con personal especializado para dar seguimiento a los casos que se demanden, como lo obliga la ley.

El diputado Gildardo Guerrero, quien impulsó los cambios legales, dijo que se busca prevenir y sancionar el maltrato y la crueldad contra los animales, para una sociedad más humanizada, en su convivencia y relación con los animales.

Destacó que existe indignación por la muerte cruel de animales domésticos como son los perros, por lo cual los cambios legales podrían detener esas prácticas y ser sancionados no sólo con una simple multa, sino con castigos más severos que incluyan la reclusión o privación de la libertad.

Mientras que la Asociación Salud y Derecho Ambiental, AC reveló el caso de maltrato animal por parte de una adulta mayor en el municipio de Tlaquepaque, luego de reclamos de los vecinos que señalaron que la mujer vende los cachorros, que los tiene en jaulas de pájaros y no les daba alimentación ni agua.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>