Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Eruviel Ávila da el último "Grito" acompañado del Mazo

Desde el Palacio de Gobierno, en Toluca, el mandatario saliente del Estado de México gritó los nombres de los héroes de la Independencia, tocó la campana y entregó la bandera al mandatario entrante, en una ceremonia muy breve

Compartir

Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo dando el "Grito" de Independencia

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio su último grito como mandatario del Estado de México, acompañado del gobernador electo Alfredo del Mazo Maza y ante más de 20 mil familias reunidas en la Plaza de Los Mártires de esta ciudad.
 
Desde las 20:00 horas de hoy inició el acceso de las personas a la Plaza Cívica de Toluca, que se apostaron frente al Palacio de Gobierno de la entidad, desde donde Ávila Villegas nombró a los héroes de la Independencia de México.

Alfredo del Mazo

 
Cientos de familias mexiquenses se dieron cita en la Plaza de Los Mártires, la mayoría de municipios del valle de Toluca, aunque también hubo del valle de México, como Naucalpan.
 
En el edificio de Gobierno fue proyectado un maping, previo a la ceremonia del Grito de Independencia.
 
A las 23:00 horas de hoy salió Ávila Villegas al balcón principal de Palacio de Gobierno, quien gritó los nombres de los héroes de la Independencia, tocó la campana y entregó la bandera a Del Mazo Maza, en una ceremonia muy breve.
 

En la ceremonia de independencia

Posteriormente ambos políticos se retiraron del balcón y regresaron con sus respectivas familias, con quienes presenciaron un espectáculo piro-musical.
 
La mañana de hoy Del Mazo Maza rindió protesta en el Congreso del Estado de México como gobernador de la entidad, aunque la ceremonia del grito fue encabezada por Ávila Villegas.
 
El festejo en Toluca fue amenizado por cantantes como Boby Pulido, José Manuel Figueroa y Pedro Fernández, entre otros. Al término del grito actuó la Sonora Santanera.

 

Con información de: EL UNIVERSAL

OTRO CASO:

En medio de un ambiente festivo, en el que rebosaba el fervor patrio entre los asistentes, se realizó una vez más el tradicional Grito para conmemorar el 207 aniversario de la Guerra de Independencia.

Poco a poco, cerca de 10 mil ahomenses comenzaron a vestir de verde, blanco y rojo la explanada del Palacio Municipal.

La fiesta del pueblo
Las niñas, con orgullo y emoción vestían hermosas faldas tricolor y marcadas trenzas adornaban su cabellera. Mientras que los niños, con gran porte vestían pantalón de mezclilla, camisa y sombreros típicos mexicanos.

La fiesta era una. Recordar que ser mexicano es un orgullo y un placer.
Pequeños y grandes disfrutaban del espectáculo que estaba preparado para esta noche especial, el programa era abierto por el Ballet Nicte-Ha, después fue el turno del Mariachi Castro, quien una hora después acompañó a Nadia Yuriar, quien deleitó a los presentes con su canto.8

Los ánimos subían, el reloj ya marcaban las 21:30 horas, se acercaba el momento de escuchar los vivas de parte del alcalde Álvaro Ruelas Echave.
Y mientras eso pasaba, la gente seguía disfrutando del evento, bailaban, cantaban, tomaban fotos y videos para guardar el momento.

Otros disfrutaban de los antojitos que ahí se ofrecían: elotes, algodones de azúcar, taquitos, aguas frescas, refrescos y dulces era sólo una parte de lo que se podía encontrar en el lugar.

Fue el turno del grupo Los Meros Meros, el ánimo de los presentes se prendía cada vez más; después de poco más de una hora de amenizar el lugar, llegó el turno.

Al interior del Palacio
Mientras tanto, al interior del Palacio Municipal, el salón de Cabildo y la Presidencia Municipal se vestían de gala, bellos y coloridos arreglos florales adornaban el sitio y una carreta ofrecía a los presentes algunos dulces típicos mexicanos.
Los invitados especiales, entre ellos, regidores, funcionarios y funcionarias de primer eran acompañados de sus parejas.

El menú consistía en una taquiza acompañada de tequila, vino y refrescos que degustaron los presentes quienes aprovecharon el momento para dejar un ratito sus obligaciones como servidores públicos y pasar un momento de fiesta.

Por primera vez, la Presidencia Municipal no tenía puertas, era un espacio libre. Ahí los familiares del alcalde y los regidores disfrutaban del festejo, viendo en una pantalla lo que pasaba en el exterior del recinto.
Eran las 23:00 horas, era momento de ver al mandatario municipal salir al banco y gritar los vivas.

La banda de guerra del 89 Batallón subió al templete, los tambores retumbaron en el lugar, la gente preparaba sus cámaras para tomar el momento.

Luego de su participación, el lugar quedó en silencio por algunos segundos, el público comenzó a desesperarse, gritos, chiflidos y aplausos comenzaron a escucharse; mientras, adentro, las autoridades hacían el protocolo de entrega del lábaro patrio al alcalde ahomense.

Y llegó el momento, el balcón se iluminó. Ahí estaba Álvaro Ruelas con la bandera en mano, acompañado de su esposa, Ana del Carmen Osuna, y sus dos hijas. Regidores y algunos funcionarios también lo acompañaban. El contralmirante del Sector Naval José Erivan Arreola Gómez y el coronel de Infantería Pablo Arcos Montiel estaban también listos para dar el grito de Independencia.

Los vivas
De pronto, a todo pulmón, el alcalde ahomense comenzó a decir “¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama y Matamoros, viva Guerrero, viva Ahome, viva Sinaloa, viva México, viva México, viva México”, retumba en la explanada del edificio oficial mientras que los presentes respondían a una sola voz “viva”, reflejando así el entusiasmo y orgullo de ser mexicano.

Ante el fervor de los ahomenses, el presidente municipal comenzó a ondear la bandera al tiempo que hacía sonar la campaña. Los aplausos eras más fuertes. Luego de unos segundos continuó el espectáculo de juegos artificiales para después seguir con el programa, siendo la banda Guasave Musical, quienes se encargaron de terminar con el evento hasta la 1:30 de este sábado.

Y así, se vivió una vez más esta majestuosa fiesta que sin duda quedará en el recuerdo de muchos.

TE PUEDE ITERESAR:

Lo que no viste de la noche del grito de independencia