Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Es oficial: Ford cancela producción de Focus en México

Los vehículos comenzarán a producirse en China a partir del próximo año

Focus. Foto: Ford

México.- Ford anunció este martes que mudará la producción de su nuevo modelo Focus a China a partir del segundo semestre de 2019, lo que le permitirá ahorrar hasta 1,000 millones de dólares.

La automotriz estadounidense, que originalmente fabricaría el Ford Focus en la cancelada planta de San Luis Potosí, México, dijo en enero que habilitaría una línea en su planta de Hermosillo, Sonora, donde ensambla sus modelos Fusion y MKZ, sin embargo decidió llevar la producción al país asiático.

Así pasó

Ford anunció que este nuevo plan ahorraría hasta 1,000 millones de dólares en costos de inversión contra el proyecto original, es decir, 500 millones de dólares más que lo contemplado con la cancelación de la planta en San Luis Potosí, de acuerdo con el comunicado difundido hoy.

La planta de ensamblaje de Michigan que actualmente fabrica el Focus será reequipada para producir la camioneta Ranger a finales de 2018 y el vehículo utilitario deportivo mediano Bronco en 2020.

"China recibe mucha atención, veremos cómo funciona esto" dijo Hinrichs en respuesta a una pregunta sobre las posibles críticas a la decisión de Trump. 

"Pero creemos que este es un plan mucho mejor para nuestro negocio en todo el mundo. Y libera del plan original alrededor de mil millones de dólares de capital que podemos reinvertir en el negocio, incluyendo cosas interesantes en las que estamos trabajando en la autonomía y la electrificación y mucho de ese trabajo se hace aquí mismo en Estados Unidos".

La automotriz canceló la construcción de su planta en San Luis Potosí en enero, en un momento marcado por las críticas del entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra las empresas con inversiones en México, y por amenazas sobre la imposición de altos aranceles para las importaciones desde la frontera sur.

Ford México detalló a Expansión este martes que no se espera algún impacto inmediato en sus niveles de empleo como resultado de la decisión. Además, destacó que la empresa planea expandir su planta de transmisiones en Irapuato, Guanajuato, y producir nuevos motores en la instalación de Chihuahua.