Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

“Es un fracaso esto”: caso Medina Canto

La maratónica audiencia en videoconferencia en contra de Medina Sonda sufre algunos "contratiempos"

La primera videoconferencia de su tipo. FOTO: megamedia

Mérida.-  La primera audiencia en videoconferencia, al menos en el ámbito penal del sistema oral, tuvo algunos percances técnicos pero aún así se realizó la imputación a Martín Alberto Medina Sonda de la autoría intelectual del asesinato de su esposa Emma Gabriela Molina Canto.

A la una de la tarde se citó a los presentes y cerca de las nueve de la noche concluyó la reunión judicial, arrojando la prisión preventiva contra el inculpado.

La defensa afirma que Medina Sonda “no participó” en el feminicidio de Emma Gabriela. El empresario se encuentra recluído en el penal de Villahermosa por delitos cometidos durante la administración del gobernador Andrés Granier Melo.

La audiencia, realizada por el Juzgado 2o. de Control, con el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, comenzó con una hora de retraso, a las dos de la tarde. Sin embargo, diez minutos después se suspendió por fallas técnicas.

“No se les escucha, no entendemos nada, se corta…” se escuchó desde una sala de juicio oral de Villahermosa.

Emma Gabriela fue asesinada el 27 de marzo. FOTO: @xevatabasco

“Me escuchan, me escuchan”, decía el juez Mugarte Guerrero. El encargado de sistemas se vió en problemas para restablecer el enlace entre la Sala Ocho del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y una similar en la capital tabasqueña.

La videoconferencia, a diez minutos de iniciar, se cortó y se determinó un receso de “cinco minutos”, pero fue de hora y cuarto. Al parecer, fuerte lluvia en Tabasco propició el percance.

“Es un fracaso esto”, dijo un reportero, la reunión se había suspendido y el juez retirado del estrado.

Se reanudó la reunión virtual, cerca de las tres y media, un defensor de Medina Sonda se encontraba presente en Mérida, los fiscales que siguen el caso, la madre de Emma Gabriela Molina, Ligia Molina Lugo, y sus asesores jurídicos. En Villahermosa estaban presentes el acusado, un defensor y un auxiliar jurídico.

“¿Otra vez?”, se escucharon ruidos electrónicos. La situación no empeoró.

Según Megamedia, la prensa causó que la discusión y el protocolo para el caso se prolongaran.

El defensor de Medina Sonda solicitó que la reunión sea privada, sin la prensa. El juez respondió que el sistema oral privilegia la publicidad.

Hasta luego de las 18:00 horas se comenzó a entrar en materia, al declararse legal la detención de Medina Sonda y los hechos concretos que le atribuyen.

Pasadas las 21:00 horas la audiencia concluyó y se citó para el lunes al mediodía, que sería la vinculación a proceso.

Empresario es acusado de feminicidio en videoconferencia

Por: El Debate Mérida.- En el nuevo sistema de justicia oral en Yucatán se realizó una diligencia inédita, a Martín Alberto Medina Sonda, recluso en un penal de Tabasco, se le señaló ayer por videoconferencia como responsable de la autoría intelectual del asesinato de su ex esposa, la señora Emma Gabriela Molina Canto.