Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Esconde PAN sus gastos en bar durante plenaria

MÉXICO

MÉXICO, D.F., marzo 16 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados rechazó transparentar la factura y —en consecuencia— el costo que erogó para pagar la cena y bebidas de legisladores el jueves 23 de enero en el restaurante-bar La Bodeguita del Medio en Puerto Vallarta, Jalisco.

A través de una solicitud de información al PAN y al órgano de transparencia de la Cámara de Diputados, fue negada la entrega de la factura. Los legisladores argumentaron que dicho documento es confidencial.

"Sobre el particular me permito informarle que, de conformidad con lo establecido en el artículo 61, numeral 1 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, la información solicitada tiene carácter de confidencial por tratarse de un documento generado por un particular que no ha otorgado su autorización expresa para difundirlo", detalló el partido en la respuesta institucional.

El grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, que encabeza Luis Alberto Villarreal, viajó a Puerto Vallarta, Jalisco, entre el 23 y 25 de enero pasado para celebrar su octava reunión plenaria previa al periodo ordinario de sesiones que iniciaría en febrero.

Durante el primer día de la plenaria, los panistas trabajaron por más de siete horas en su agenda legislativa y la postura que adoptarían frente a las leyes secundarias de las reformas constitucionales.

Para relajarse, diputados del blanquiazul acudieron al encuentro nocturno en el famoso restaurante-bar La Bodeguita del Medio para cenar, bailar y festejar. Con la finalidad de que los legisladores estuvieran más cómodos cerraron el lugar al público en general.

Es decir, diversas personas ajenas a los panistas que ya estaban en el lugar y ya disfrutaban de la velada permanecieron en el lugar, sin embargo, elementos de seguridad que protegen a los legisladores vigilaban la entrada y no permitían el acceso de turistas.

La reunión inició después de las 10 de la noche del jueves y muchos legisladores salieron pasadas las tres de la mañana del viernes, según pudo constatar este diario.

En la página de internet de este bar-restaurante internacional, que es el establecimiento cubano más famoso del mundo por sus tradicionales mojitos, informa que la matriz fue fundada en 1942, en La Habana, Cuba. "Es el lugar ideal para disfrutar de tardes y noches llenas de sabor, toda nuestra música es en vivo con un ambiente cubano inmejorable. Podrás cenar, disfrutar de un habano original y llevarte el mejor recuerdo de tu visita que encontrarás en nuestra boutique", detalla el promocional del establecimiento.

A la plenaria acudieron 104 diputados de los 114 que integran la bancada, pero sólo unos 30 de ellos se presentaron en la fiesta.

Hasta este lugar llegaron el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya; el coordinador panista, Luis Alberto Villarreal; Marcos Aguilar, Consuelo Agüelles, Rocío Reza y Karina Labastida. Además de Omar Borboa, Glafiro Salinas y Jorge Sotomayor, entre otros.

Los legisladores se hospedaron en el hotel Fiesta Americana, y de ahí fueron trasladados en camionetas hasta el lugar donde pasaron más de cuatro horas, incluso, Max Cortázar se echó un "palomazo" con los integrantes del grupo y tocó la batería.

Cascarita

Además, el viernes siguiente algunos legisladores de este instituto político se despertaron muy temprano y se olvidaron por un momento de las iniciativas y los dictámenes para jugar unas "cascaritas" de futbol en la playa, en el marco de su reunión plenaria.