Culiacán

Urge la UAS a realizar entrega de terreno donado por Gobierno del Estado

El predio de 6.9 hectáreas se encuentra ubicado a un costado del Campus Rafael Buelna

Por: El Debate

La Universidad Autónoma de Sinaloa solicitó la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel para concretar la donación de un terreno de 6.9 hectáreas. Foto:cortesía

La Universidad Autónoma de Sinaloa solicitó la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel para concretar la donación de un terreno de 6.9 hectáreas. Foto:cortesía

Culiacán.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) urgió al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel a intervenir para que se concrete la donación de un terreno de 6.9 hectáreas, ubicado a un costado del Campus Rafael Buelna, que en base a propuesta del Ejecutivo fue autorizado por el Congreso del Estado el 16 de noviembre del 2017.

En conferencia de prensa convocada por instrucciones del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, el secretario general, Jesús Madueña Molina dejó en claro que en este momento la institución está pasando por una situación complicada porque tiene en riesgo la aplicación de 120 millones de pesos autorizados por la Federación, con los que se pretende desarrollar un proyecto de auditorio integral y oficinas administrativas en ese espacio.

Requieren el  terreno para oficinas y edificios para uso de estudiantes. Foto:cortesía

Expresó que el compromiso que tiene la UAS para ampliar la cobertura lo hace patente con la sociedad año con año y que en razón de ello esos terrenos son vitales para completar todo lo que tiene que ver con oficinas administrativas y edificios para albergar a más estudiantes.

A nombre del señor rector solicitamos a las autoridades, que se complete la palabra empeñada, que se concrete lo que el Congreso del Estado autorizó, que se le entreguen a la Universidad no solo las escrituras, sino que se haga entrega de las 6.9hectáreas que fueron donadas por acuerdo unánime del Congreso del Estado, subrayó el Secretario General de la UAS.

Lázaro Gambino Espinoza, director de Asuntos Jurídicos de la UAS. Foto: cortesía  

Precisó que aunque el terreno ya fue donado formalmente por el Congreso del Estado y de antemano se sabe que el mismo es propiedad de Gobierno del Estado, la Universidad no puede meterse mientras haya alguien ocupándolo.

Por su parte Lázaro Gambino Espinoza, director de Asuntos Jurídicos de esta Casa de Estudios detalló que la donación del terreno ya autorizado por el Congreso no se ha concretado porque existen algunas personas que dicen ser dueños del mismo.

“La donación está trunca, no se ha hecho la trasmisión de la propiedad de manera formal y legal porque existen por ahí algunas personas que alegan ser los dueños y mientras tanto la Universidad no ha podido tener la posesión formal”, anotó.

Recordó que se hizo la solicitud a Gobierno del Estado, y posteriormente Quirino Ordaz Coppel la turnó al Congreso, donde después de un análisis legislativo se aprobó la donación de manera unánime y se procedió a publicar el decreto correspondiente.

Asimismo, Jorge Pérez Rubio, director de Construcción y Mantenimiento de la UAS explicó que en el terreno antes citado se tiene como proyecto construir varios módulos y un auditorio integral que tendrán una capacidad para albergar a alrededor de 6 mil estudiantes.

Tanto el Secretario General como el Director de Asuntos Jurídicos de la UAS expresaron su confianza en el sentido que el Gobernador del Estado intervendrá en el caso para que se realice el acto de entrega recepción del terreno y así la Universidad pueda entrar a trabajar  en el proyecto que tiene contemplado.

 

 

 

En esta nota:
  • Congreso del Estado
  • Terreno
  • Donación
  • Rector
  • Gobierno del estado
  • Juan Eulogia Guerra
  • UAS
  • Campus Rafael Buelna
  • Quirino Ordaz Coppel